Sistema de encendido transistorizado: qué es y tipos. Foto: Freepik.
Sistema de encendido transistorizado: qué es y tipos. Foto: Freepik.

Sistema de encendido transistorizado: qué es y tipos

Sistema de encendido transistorizado: qué es y tipos
Esto es todo lo que debes saber sobre el sistema de encendido transistorizado de un vehículo

El sistema de encendido de un vehículo es uno de los elementos más importantes, pues es el encargado de generar la energía suficiente para que el motor funcione.

Entre las diferentes tipologías, es necesario destacar el sistema de encendido transistorizado. ¿Sabes cómo funciona? Desde Servicio Alemán te contamos todo lo que debes saber sobre sus componentes, ventajas y otras cuestiones.  

  1. Qué es un sistema de encendido transistorizado
  2. Componentes de un sistema de encendido transistorizado
  3. Ventajas de este sistema de encendido
  4. Tipos de sistemas de encendido transistorizado
  5. ¿Problemas con tu sistema de encendido? Llama a Servicio Alemán

 

Qué es un sistema de encendido transistorizado

El sistema de encendido transistorizado es un sistema que añade un transistor entre la bobina y los platinos. En la mayor parte de los casos, el transistor reemplaza al consensador.

La misión del transistor es generar una división en la corriente de la batería con el objetivo de reducir el consumo energético y proporcionar una mayor potencia para la chispa. Su utilización permite, además, alargar la vida útil de las piezas que intervienen en el sistema de encendido.

Componentes de un sistema de encendido transistorizado

Para entender el funcionamiento de un sistema de encendido transistorizado es importante conocer de antemanos sus componentes.

Estos son los componentes principales de un sistema de encendido transistorizado:

  • Bobina de encendido: se encarga de acumular la energía eléctrica de encendido.
  • Platinos: cierran y abren el circuito de la bobina de encendido. La energía se transmite en forma de impulso de alta tensión cada vez que se abren los platinos.
  • Condensador: es el encargado de proporcionar una interrupción en la corriente de la bobina. Además, minimiza el salto de chispa entre los contactos de los platinos.
  • Distribuidor de encendido: dispensa la alta tensión de encendido a las bujías en un orden determinado.
  • Variador de avance centrífugo: regula de forma automática el momento de encendido en función de las revoluciones del motor.
  • Bujías: contiene los electrodos en el lugar en el que salta la chispa cuando recibe la alta tensión. Las bujías también sirven para hermetizar la cámara de combustión con el exterior.

Ventajas de este sistema de encendido

El sistema de encendido transistorizado está lleno de ventajas. Entre los beneficios más relevantes destacan los siguientes:

  • Genera alta tensión de mayor valor que un sistema de encendido convencional.
  • Mejora el rendimiento del motor.
  • La alta tensión es mayor y uniforme, resultando prácticamente constante.
  • No existe desgaste de fibra ni de contactos de los platinos, por lo que los costes de mantenimiento se reducen.

Tipos de sistemas de encendido transistorizado

Existen dos grandes tipos de sistemas de encendido transistorizado:

Encendido transistorizado por contactos

Este sistema conserva los componentes del sistema de encendido convencional. En él, la bobina se maneja a través de transistores por medio de contactos o platinos.

Es habitual utilizar transistores darlington, pues permiten que la alta corriente circule sin dañar los contactos, haciendo que duren más y que la corriente sea constante y de mayor valor. Se encargan, por lo tanto, de amplificar la corriente.

Encendido transistorizado sin contacto

Este sistema puede entenderse como una evolución del anterior tipo. La principal diferencia es la eliminación del condensador y la sustitución del ruptor por un generador de impulsos.

Se consigue así un sistema de encendido electrónico sin contactos, que puede ser de dos tipos:

  • Encendido transistorizado con generador de impulsos inductivo
  • Encendido transistorizado con generador de impulsos de efecto Hall.

¿Problemas con tu sistema de encendido? Llama a Servicio Alemán

¿Notas algún problema con el sistema de encendido de tu vehículo? Si este es el caso, no dudes en acercarte a nuestras instalaciones en Ourense. En Servicio Alemán analizamos tu situación y te haremos un presupuesto personalizado.

Contamos con un equipo de expertos que solucionará cualquier problema que pueda tener tu sistema de encendido, lo más rápido posible. Como sabes, el sistema de encendido es una de las partes más importantes de un coche, por lo que debes dejar su cuidado en las mejores manos. ¡Te esperamos!

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