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Aumento en las matriculaciones: ¿Crece el alquiler de coches?

La venta de automóviles en España ha registrado un aumento del 20,09% respecto a mayo del 2015. Si se compara el periodo de los cinco primeros meses del año con los del  2015, el aumento se expresa en términos de un 12,5%. El crecimiento en la venta de coches, furgonetas y demás vehículos motorizados podría invitarnos a pensar que la adquisición de estos en manos de particulares es una tendencia todavía indiscutible.

Sin embargo, si desgranamos las cifras y las estadísiticas podremos comprobar cómo subyace a este frío dato una reaorientación en el comportamiento de los individuos y la sociedad con sus vehículos. Es decir, estableciendo una discrimación sectorial y social, podremos observar que el incremento en las ventas de vehículos muestra una reordenación en la forma de entender nuestra relación con los coches.

Si bien, es cierto que la compra de particulares sigue representando el mayor volumen. En mayo se han vendido 113.671 vehículos. De los cuales 51.536 son adquisiciones de particulares, 28.037 de empresas y 34.098 de las compaías dedicadas al alquiler de coches y furgonetas. Respectivamente, esto supone un incremento del 15,2 del 14,3 y del 37,7 por ciento. Es decir, las empresas de alquiler de vehículos han encabezado la compra, al menos en términos porcentuales con respecto a mayo de 2015. Representan más de un tercio del volumen total de ventas en el mes de las flores.

Podemos, entonces, preguntarnos muy legítimamente cuáles son las razones que han empujado a estas empresas a la compra y, por tanto, la renovación de parte de su parque automovilístico y, más señaladamente, en este mes. El primer motivo es el estacional. El verano se acerca y con ello un flujo de turistas que acudirán al alquiler de coches para desplazarse por los diferentes territorios con atractivo turístico. Así mismo, las estaciones de tren, buses y aeropuertos se encontrarán con miles de estos turistas que necesitarán un vehículo para recorrer los tránsitos desde estos centros comunicativos a sus respectivos alojamientos. Por tanto, el turismo es una de las razones principales, si no casi la más fuerte en la renovación del parque automovilístico en España.

Ahora bien, existen, por otra parte, una serie de motivos que están más vinculados con lo que podríamos llamar el tejido estructural que define a una cultura. Esto es, el aumento de ventas de coches para empresas de alquiler podría estar relacionado con nuevas formas de entender la cultura, la sociedad y, por tanto, nuestra realción con el mundo.

Hace apenas unas semanas, mientras circulábamos en nuestro coche, escuchábamos en un programa de radio de una cadena nacional reconocida lo siquiente: Una chica explicaba a los presentadores un sistema de alquiler de utensilios que pueden ser prácticos en nuestra vida diaria, pero que apenas empleamos en el día a día. Es decir, tendemos a acumular una serie de objetos a los que les damos un uso anual, llegado el caso. La chica ponía como ejemplo el taladro. Todas las casas cuentan con una caja de herramientas en la que se encuentra un taladro. Pero… ¿es realmente necesario tener un taladro en posesión cuando su uso es de una vez al año por familia? ¿No sería más eficiente, más barato y menos agresivo con el medio ambiente acudir a una empresa de alquiler que satisfaciese nuestras necesidades justo en el momento preciso y concreto en que nos acaecen?

Quizás detrás del aumento de ventas de coches para empresas de alquiler se encuentre esta nueva forma de entender nuestra relación con el mundo. ¿Para qué comprar un coche con la esperanza de que nos dure 5, 10 o 20 años, cuando nuestra vida cambia constantemente y con ello nuestra necesidades? ¿No sería más eficiente, más barato y más respetuoso con el medio ambiente acudir al alquiler de vehículos o a un leasing plan que se ajustase a nuestras necesidades cambiantes? La pregunta está servida, la respuesta está en vuestra elección.