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Cinco consejos para conducir en otoño

La conducción, como todo ejercicio, requiere de la adaptación a las condiciones ambientales en las que se realiza. De esta forma, nuestro conocimiento sobre el medio y las características de nuestro vehículo se presentan cómo imprescindibles para disfrutar de una conducción satisfactoria.

El otoño es la estación caracterizada por el aumento de precipitaciones lluviosas. Es decir, es el periodo anual en el que las lluvias imprimen personalidad a nuestra forma de vida e interacción con el mundo. Por ello, debemos ser conscientes de su incidencia en el estado de las carreteras y de su influencia tanto en nuestro vehículo como en nuestras capacidades perceptivas. Todo ello para obtener una experiencia de conducción óptima.

A la tercera va la vencida

Dentro de 2 meses (el 15 de enero de 2017) podremos saber si por primera vez un coche cien por cien eléctrico consiguirá acabar uno de los rallies más exigentes del mundo y sin duda el más famoso de todos: El Rally Dakar.

Por tercera vez consecutiva, Acciona (una multinacional española de infraestructuras y energías renovables) tratará de conseguir el hito de completar las 12 etapas del Dakar sin gastar ni una sola gota de gasolina a lo largo de todo el recorrido. Lo cierto es que este año la cosa pinta mucho mejor que en los dos intentos anteriores, pues su nuevo coche, el EcoPowered 100% eléctrico, llega con la pareja de argentinos que lo pilotan (Ariel Jatón —piloto— y Tito Rolón —copiloto—) con la moral por las nubes tras haber conseguido recientemente el primer gran hito histórico de un coche eléctrico en una prueba puntuable en el calendario oficial de la FIA, al conseguir completar el pasado mes de octubre el Rally de Marruecos, una de las carreras más exigentes de la Copa del Mundo de Rallies Cross Country.

De las ciudades, el coche y el ser humano

La relación de la sociedad contemporánea con los vehículos motorizados ha supuesto una revolución en la concepción del espacio y en nuestra forma de relacionarnos con y por la dimensión espacial. En síntesis, puede afirmarse que hay dos consecuencias claras. En primer lugar, la planificación urbanística y las conexiones interurbanas han sido desarrolladas para adaptarse a la circulación de vehículos motorizados (turismo en su gran mayoría, pero también furgonetas, camiones y ciclomotores). En segundo lugar, nuestros desplazamientos han estado condicionados por la funcionalidad de dichos vehículos motorizados, de forma que nuestro movimiento urbano se ha dispuesto para utilizar el coche. De estas dos consecuencias, se puede deducir, incluso, que se ha producido una inversión de roles. Si el coche estaba al servicio del hombre, ahora podría decirse que el hombre está al servicio del coche. Intentaremos explicar esto a continuación.

Apps para parquímetros

Poco a poco las nuevas tecnologías también empiezan a ser de utilidad para los conductores de vehículos motorizados. Por ejemplo, gracias a Google Maps nos es mucho más fácil llegar a nuestro destino sin la necesidad de tener instalado un GPS en el automóvil, solo necesitamos tener un móvil con cobertura 4G y escribir nuestra localización de destino y la misma APP nos va guiando por el camino.

Pero hoy queremos hablaros de unas APPs que aunque ya llevan unos cuantos meses funcionando en ciudades como A Coruña, Santiago de Compostela, Madrid, Granada, Segovia y un largo etcétera, todavía no las podemos utilizar en Ourense. Hablamos de APPs que te permiten pagar el parquímetro desde tu móvil sin la necesidad de bajarte del coche, dirigirte al parquímetro, hacer cola si hay más gente (suerte si no llueve) y disponer de monedas para hacer el pago (y más te vale que tengas el cambio justo, porque de lo contrario ya sabes que no existen devoluciones).

El “multamóvil” ya circula por la ciudad

Desde el pasado lunes 17 de octubre ya podemos observar circulando por las calles de nuestra queridísima “Cidade das Burgas” a un nuevo vigilante muy especial que se convertirá en aliado de todos aquellos que se quejan de ver coches mal estacionados (en doble fila, línea amarilla, obstruyendo salidas de vehículos, etc.) y en el gran enemigo de todos aquellos que infligen estas normas porque creen que no están molestando. Se trata del “multamóvil” del Concello de Ourense que trabajará codo con codo con la Policía Local en su misión de disuadir esos malos hábitos que tienen muchos conductores a la hora de estacionar.

Por el momento, las salidas de este vehículo serán esporádicas ya que todavía se encuentra en una fase de pruebas en la que están tratando de implementar correctamente toda su red informática con la red informática de las dependencias de la Policía Local.