La diferencia entre autopista y autovía

Muchas veces cuando circulamos con nuestro coche nos encontramos con señales o normas de circulación que desconocíamos o habíamos olvidados.

Repasar el código de circulación de vez en cuando no viene mal. Son varias las razones. Para empezar, nuestra memoria es limitada y tendemos a olvidar todos aquellos elementos que no consideramos relevantes en nuestro quehacer diario. Sin embargo, en lo tocante a la seguridad vial y la correcta circulación de nuestro vehículos es recomendable estar preparados. Nuestros viajes siempre nos descubren nuevas carreteras. Por otra parte, los cambios en el código de circulación provocan que nuestros conocimientos se quedan obsoletos. Por eso, desde Servicio Alemán hacemos un repaso por la diferencia entre estos dos tipos de vías de circulación: la autopista y la autovía.

En la práctica actual casi no se encuentran diferencias relevantes entre autopista y autovía. Pero repasemos las característica comunes. Son un tipo de vía que presentan como mínimo dos carriles para cada sentido. Cada uno de los sentidos debe estar separado por una mediana. Dicho de otro modo, son vías de sentido único. No está permitido que dichas vías de circulación sean atravesadas por otra vía en el mismo nivel. Es decir, las intersecciones están prohibidas y los cambios de sentido deben efectuarse por carriles que pasen a otro nivel, superior o inferior. Entonces, ¿cuáles son las diferencias?

La autovías tienen una restricción de acceso limitado de las propiedades colindantes, mientras que las autopistas tienen una prohibición expresa de dicho acceso. Sin embargo en la actualidad dichos accesos están regulados y estandarizados por normativas de seguridad, de forma que en la práctica actual no existe una diferencia palpable entre las autovías modernas y las autopistas. Para acceder a dicho tipo de vía es necesario un carril de incorporación. Para su salida un carril de desaceleración.

Sin embargo, lo quizás más llamativo y que proporciona una diferencia palmaria entre autopista y autovía es la posibilidad de circulación de ciclistas por el arcén de las segundas. Es decir, los ciclistas pueden circular por el arcén de las autovías siempre que sean mayores de catorce años. Desde luego, ese hecho nos parece el más incongruente y temerario de todo el código de circulación. Aún estamos buscando su razón y quizás la DGT se atreverá algún día a explicar convincentemente semejante imprudencia.

Resulta incoherente que los ciclistas pueden circular por las autovías, pues la limitación de acceso de vehículos a estas vías está determinado por: 1. Ser vehículos a motor y 2. que dichos vehículos tengan la capacidad de circular como mínimo a 60 km/h.

Por fortuna, y hasta donde nuestros conocimiento alcanza, nuestros coches en alquiler cumplen las características requeridas para circulación por autopistas y autovías. Y cualquier coche que pase por nuestro servicio de reparación o mantenimiento presentará una preparación óptima para un viaje seguro, placentero y eficiente. Por el momento, en Servicio Alemán no nos ocupamos de la reparación y puesta a punto de bicicletas, por mucho que puedan circular por autovías.

Y ya, en definitiva, podemos afirmar que casi no existe ninguna diferencia entre autopista y autovía, a excepción de la circulación de los ciclistas y la común opinión del pueblo: que las autopistas son de pago y las autovías son gratis. Lo cierto es que ni una ni otra son gratis, pues todas las pagamos con nuestros impuestos. Así que, desde Servicio Alemán, también animamos a las autoridades a que sean coherentes y respeten nuestras buenas prácticas como ciudadanos. Esto es, si pagamos impuestos, no es necesario crear un procedimiento de repago. Sea como fuere, hay que repasar de vez en cuando el código de circulación para que nuestros viajes en nuestros coches, en propiedad o en alquiler, estén asegurados por nuestro correcto conocimiento del ámbito de circulación.

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