T (+34) 988 225 334 E info@servicioaleman.es

La ola de atropellos en Ourense

Los terroríficos datos que nos ha dejado el mes de enero, en nuestra querida ciudad de Ourense, en cuanto al número de atropellos de peatones por vehículos motorizados, ha hecho saltar todas las alarmas. Y no es para menos, pues una media de casi un siniestro cada dos días durante este fatídico mes, ha estimulado que el ayuntamiento ya se haya puesto a trabajar en colaboración con la Policía Local de Ourense, en la búsqueda de soluciones para tan desdichados acontecimientos.

Desde el blog de Servicio Alemán queremos incentivar a la reflexión sobre este tema, ya que inevitablemente nos afecta a todos. Pero, ¿cuáles son los motivos principales que hay detrás de esta ola de atropellos?

Al intentar responder a esta pregunta, es cuando se inicia el debate. Para unos, la culpa es de los conductores de los coches que no respetan los límites de velocidad, ni los pasos de peatones. Para otros son los peatones que cruzan por donde quieren, cuando quieren y sin mirar.  Nosotros creemos que la culpa es tanto de unos como de otros. Hay casos en los que la culpa es del conductor del vehículo y hay casos en los que el culpable es el propio peatón. Pero más allá de culpables en un accidente (que por definición es un suceso imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas, especialmente el que causa daños a una persona o cosa), lo que creemos que es más importante es buscar la base del problema y hallar el mal de raíz. Y, desde nuestra más humilde opinión, creemos que el problema estriba en la poca educación vial que se ve, tanto en los peatones, como en los conductores de nuestra ciudad.

Más allá de bajar los límites de velocidad, de poner más pasos de peatones, de llenar la ciudad de radares, de poner policía en las calles más conflictivas multando a todo el que cruce mal, creemos que los esfuerzos deberían centrarse en una campaña de concienciación social, en particular, de educación vial, tanto para conductores como para peatones.

Nuestros consejos son los siguientes:

Si eres un peatón, por favor, cruza siempre por los pasos de cebra y con el semáforo en verde. Todos somos conscientes de que puedes ahorrar unos minutos de tu vida cruzando mal y por donde no debes, pero recuerda que por una imprudencia como esa, te puedes quedar sin minutos para siempre. Y mira siempre a la derecha e izquierda antes de cruzar, aunque vayas a cruzar por un paso de cebra y con el semáforo en verde, nunca sabes si puede venir un despistado.

Y si formas parte del colectivo de conductores, recuerda siempre que tú también formas parte del colectivo de los peatones. Piensa como tal. Adelántate a lo que pueda pasar. Reduce de velocidad siempre que veas un paso de peatones, circula con precaución en las zonas de menos visibilidad de los viandantes, nunca sabes si alguien va a salir de detrás de un camión o una furgoneta en un acto de imprudencia, y, para entonces, solo te quedarán tus reflejos o tu conciencia.

Creemos que los problemas de una ciudad no muy poblada como Ourense, se solucionan con prudencia, educación y civismo, pues todos caminamos por el mismo lado de la acera en esta cuestión.

¡Circulen y caminen con precaución!

Saludos desde Servicio Alemán.

Foto de José Luis Cernadas Iglesias

Publicado por Disalia