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Las pruebas de seguridad de Euro NCAP

A menos de un mes para que Euro NCAP haga públicas las valoraciones de seguridad de 2016 de los vehículos de las grandes marcas de coches que transitan por las carreteras europeas, es un momento perfecto para poder explicar un poco en qué consisten estas pruebas y los importantes resultados que suelen desprender, aunque muchas veces queden ignorados a favor de los resultados que les interesa difundir a las propias marcas.

Euro NCAP introdujo la evaluación global de seguridad en 2009, basándose en la evaluación en cuatro áreas importantes:

  • Protección de adultos (para el conductor y pasajero).
  • Protección de los ocupantes infantiles.
  • Protección de los peatones.
  • Las tecnologías de Safety Assist equipadas en el vehículo.

Las áreas de protección de adultos y protección de peatones se basan básicamente en pruebas de impacto. En el primer caso se aplican distintos choques (frontales, laterales, traseros, etc.) al vehículo y se analiza la fuerza del impacto en los maniquíes que hacen la función de los ocupantes del coche. En el segundo caso, es el propio maniquí el que recibe distintos tipos de choque producidos directamente por el vehículo.

La evaluación de la protección de ocupantes infantiles abarca tres aspectos importantes: Por un lado, la protección que ofrecen los sistemas de sujeción infantiles en las pruebas de impactos frontales y laterales, por otra lado, la capacidad del vehículo para poder acomodar sistemas de sujeción infantiles de varios diseños y tamaños y, por último, la capacidad de ofrecer un transporte seguro de los niños en el vehículo.

La última área importante abarca las pruebas a las tecnologías de asistencia a la conducción más importantes del mercado en estos momentos, como puede ser el ESC (Control eléctrico de estabilidad), el AEB interurbano (Frenado de emergencia autónomo a velocidades interurbanas), el SAS (Sistema de control de velocidad), los sistemas de asistencia de cambio de carril (avisan cuando abandona de forma involuntaria el carril o cambia de carril sin indicarlo), el recordatorio de aviso de cinturón de seguridad y cualquier otra tecnología que ayude a mejorar la seguridad de los conductores, pasajeros y peatones.

A través de todas estas pruebas, Euro NCAP puntúa la fiabilidad y seguridad de los distintos vehículos de cada marca en las distintas áreas, hasta determinar cuáles son los coches más fiables de cada gama. Pero, para Servicio Alemán, es más importante algunos toques de atención que les dan a las marcas, ya que según Euro NCAP la seguridad podría ser significativamente mejor con tan solo algunos ajustes en el diseño, sin que apenas se viese afectado el peso o el coste del vehículo, por lo que también nos unimos al llamamiento para que se priorice la seguridad sobre todas las cosas.

Derechos de la imagen: Euro NCAP

Publicado por Disalia