T (+34) 988 225 334 E info@servicioaleman.es

Las ventajas e inconvenientes del aluminio en los coches

Después de décadas y décadas de automóviles fabricados en acero, parece que por fin la industria del motor ha decidido dar el salto y empezar la fabricación en cadena de nuevos vehículos fabricados en gran parte en aluminio (un elemento prácticamente igual de resistente que el acero pero con un peso mucho menor), aunque alguna marca como BMW ya ha ido más lejos y se ha convertido en el primer fabricante en apostar por la producción en masa de polímeros reforzados con fibra de carbono (más resistentes y menos pesados que el propio aluminio).

Sin duda, uno de los motivos principales que empuja a las grandes marcas de fabricantes de vehículos a tratar de sustituir el acero de toda la vida por materiales menos pesados es la próxima entrada en vigor de normativas mundiales respecto al consumo de combustible para la eficiencia energética.

Por lo tanto, a menor peso del vehículo mayor eficiencia energética, lo que se traduce en un ahorro de combustible a la par que se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, como es bien sabido, el aluminio es un elemento noble y sostenible, fácil de reciclar y muy duradero.

Llegados a este punto, nos podemos preguntar pues, cómo es posible que un elemento que parece ser todo ventajas no está ya implementado en la mayoría de vehículos de última generación. La respuesta a esta pregunta está en que la mayoría de los talleres mecánicos llevamos décadas acostumbrados y amoldados a reparar piezas de acero y plástico, cuya reparación es muy sencilla y económica debido a su maleabilidad. Sin embargo, el uso de nuevos elementos y materiales en la fabricación de automóviles conlleva nuevas técnicas de reparación, las cuales por ahora salen caras y no todos los talleres mecánicos están preparados para estas nuevas especializaciones.

En nuestro taller mecánico de Servicio Alemán ya estamos trabajando, aprendiendo y desarrollando nuevas técnicas de reparación, pues somos conscientes de la importancia de amoldarse a las nuevas tecnologías que ayuden a mantener un mundo más sostenible.

Publicado por Disalia