Responsabilidad de un taller de reparación de vehículos

Acudir a un taller mecánico de reparación de automóviles es una práctica frecuente para cualquier ciudadano. Recurrimos a los servicios de los talleres de reparación con el fin de mantener nuestros vehículos en óptimas condiciones. Ahora bien, al tratarse de una actividad cotidianizada, normalizada, a veces desatendemos la rigurosidad y seriedad que debe guiar nuestra relación con el taller y la del taller con nosotros como clientes. Por eso, desde Servicio Alemán queremos presentaros, lo que, a nuestro entender, son las funciones y responsabilidades que debe cumplir un taller mecánico de reparación de vehículos.

A diferencia de otras profesiones, los mecánicos no contamos con un código ético o un código deontológico que guíe y establezca nuestro hacer en el sector de la reparación de automóviles. De esta forma, el cliente queda expuesto a la buena voluntad y buena fe del profesional. Algunas asociaciones, instituciones o comunidades autónomas han promovido un código de buenas prácticas para orientar la labor de los profesionales mecánicos. No obstante, no existe un conjunto de normas para todo el ámbito nacional. Por ello, os presentamos a continuación nuestro compromiso ético y profesional.

Seguridad documental y administrativa

El cliente debe recibir un presupuesto y debe aceptarlo, antes de que se ejecute cualquier reparación en el automóvil. En él se debe exponer el diagnóstico sobre la avería, las piezas implicadas en la reparación y el coste de la mano de obra. Evidentemente, tanto el taller como el cliente deben conservar una copia del mismo.

Una vez realizada la reparación, el cliente debe recibir una factura con todas las especificaciones necesarias, donde, por otra parte, se explique la garantía de las piezas y de la reparación.

Recambios originales y de primera mano

El cliente debe conocer la originalidad y procedencia de los recambios. En caso de que no haya existencias de primera, siempre ha de comunicarse al cliente el recurso a piezas de segunda de mano o reparadas. Todas las piezas constan de un número de serie que identifican al fabricante, su procedencia y los usos que ha podido recibir.

El uso de piezas originales puede encarecer el resultado final de la reparación, pues la adquisición de estos elementos es más costosa. Sin embargo, supone una garantía para la perdurabilidad de la pieza y de su recambio, en caso de avería accidental.

Respeto al medio

Los talleres mecánicos son una actividad económica situada en el sector terciario. No obstante, por su naturaleza están muy vinculados a la actividad industrial, lo que genera una incidencia en el medio cercano y en el medio ambiente.

Por eso, los talleres de reparación mecánica deben de ser muy respetuosos con su entorno inmediato, manteniendo una pulcritud de máxima exigencia. Así mismo, no deben descuidar el tratamiento de los residuos generados por su actividad. Deben, por tanto, ajustarse al tratamiento eficiente y de máxima rigurosidad de los residuos, reciclando y depositando los deshechos en los lugares correspondientes y acreditados.

Ajustarse a los tiempos acordados

Cuando un cliente deposita su vehículo con el fin de ser reparado, necesita saber cuanto tiempo estará privado de su conducción. El cliente necesita su automóvil para sus actividades cotidianas. Cuando el taller no cumple con el plazo acordado, esto puede suponer una distorsión grave en la vida de la persona implicada. Por tanto, en Servicio Alemán apostamos por la eficiencia en nuestro trabajo y por una continua comunicación con nuestros clientes, para que sufran en la menor medida de lo posible la ausencia de su vehículo.

En resumen

El código de buenas prácticas de Servicio Alemán es una presentación de nuestra forma de trabajar, pero también es una exposición de nuestro compromiso con las personas, el medio ambiente y la honradez. La rigurosidad, la seriedad y la eficiencia guían nuestra implicación con la mejora de vuestra experiencia con el mundo de los coches y sus reparaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *