Revisa tus neumáticos

Las ruedas son una de las partes fundamentales de cualquier vehículo que circule por las carreteras de todo el mundo, por lo menos hasta este momento y mientras no aparezca vehículos voladores o cualquier otra tecnología que sustituya los neumáticos actuales.

Pero, además de ser una de las partes fundamentales para cualquier vehículo, también son una de las principales preocupaciones de cualquier conductor en cuanto a seguridad vial se refiere. Tener los neumáticos en condiciones óptimas o llevar unos neumáticos gastados reducen o multiplican respectivamente las probabilidades de tener un accidente en la carretera, sobre todo cuando las condiciones de circulación son más adversas (días de lluvia y frío).

Por ello es muy importante mantener los neumáticos bien revisados periódicamente, comprobando sobre todo la presión de aire (cada vehículo recomienda en el libro del mismo a qué presión deberían estar los neumáticos, aunque más o menos dependiendo del vehículo, por supuesto, la presión de los neumáticos debería rondar los 2,2 kg más o menos) y también es muy importante revisar el desgaste de los mismos.

Para revisar el desgaste de nuestros neumáticos en lo que tenemos que fijarnos es en las bandas de rodadura, que a su vez tienen varios canales cuya función es dar agarre al asfalto y escupir el agua en carreteras mojadas. Todos los neumáticos tienen banda de rodadura exterior e interior. Mientras que comprobar la banda de rodadura exterior es bastante sencillo y se puede observar a golpe de vista, no ocurre lo mismo con la banda de rodadura interior, que no se aprecia también por la posición de la misma y suele tener un mayor desgaste, sobre todo cuando no tenemos la alineación del vehículo bien alineada, lo que supone un desgaste extra para el neumático, pudiendo suponer la salida de alambres del mismo y sus consiguientes repercusiones, como disminuir el agarre del mismo e incluso poder llegar a explotar en plena circulación. Es por ello que en Servicio Alemán siempre que viene algún vehículo a pasar revisión, controlamos perfectamente el estado de los mismos porque sabemos lo importantes que son.

Muchos clientes nos preguntan ¿cada cuantos kilómetros tengo que cambiar los neumáticos o cada cuantos años? Pero la respuesta no está en cada cuantos años o kilómetros hay que cambiarlos, lo importante es saber cómo están los neumáticos. Los neumáticos deberían revisarse cada 15 mil kilómetros y cambiarse entre los 20 mil y los 25 mil kilómetros aunque pueden aguantar hasta los 35 mil dependiendo de la calidad de los mismos. Muchos clientes también nos dicen:

-Tengo unos neumáticos excelentes, llevo 50 mil kilómetros sin cambiarlos y están como nuevos.

Craso error. Los neumáticos deben desgastarse porque ello significa que están haciendo su función, es decir, la de agarrar el coche al asfalto y cuanto mayor es ese agarre, mayor es el desgaste, por lo que cuanto mejor neumático es, antes se gastará, por mucho que mucha gente piense lo contrario.

Así que si no sabes si tus neumáticos están perfectas condiciones, no dudes en acercar tu coche a nuestros talleres para una revisión rápida y eficaz, que te dejará mucho más tranquilo cuando circules con tu automóvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *