SocialDrive. Una APP pionera de origen gallego

El desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas al mundo del coche y la conducción están transformando nuestra manera de entender y relacionarnos con nuestros vehículos y nuestros entornos de tránsito rodado. Muchos son los cambios que se avecinan: nuevos sistemas en los seguros, coches de conducción autónoma, ciudades inteligentes conectadas a los coches y APPs para móviles que expanden nuestra experiencia como conductores.

Hoy, desde Servicio Alemán, queremos centrarnos en una APP de origen gallego y que cuenta con una incidencia sustancial, debido al gran número de usuarios. Estamos hablando de SocialDrive, empresa afincada en el Concello de Fene, según los datos del Registro Mercantil.

¿Cuál es su objetivo?

SocialDrive permite el acceso a los usuarios de información detallada sobre las posibles incidencias ocurridas en la carretera. Es este sentido, ofrece cuatro categorías de alerta: radar móvil, control de tráfico, accidente o alerta y helicóptero. El primero se refiere a los posibles radares móviles que pueden estar situados en los diferentes puntos de la carretera. Cabe recordar que la DGT ofrece un servicio de identificación de tramos vigilados con radares fijos y móviles.  La segunda categoría señaliza los puntos donde se están realizando controles de tráfico por parte de las autoridades competentes (control de alcoholemia, drogas, seguridad…). El tercer apartado es una categoría más amplia, en la que se pueden indicar accidentes, retenciones de tráfico, presencia de obras, de animales en carretera, cualquier incidencia que se considera relevante para el resto de conductores. Por último, el helicóptero pretende señalizar la presencia de los helicópteros de tráfico sobrevolando alguna zona en concreto.

Se deduce de lo anterior que SocialDrive permite a los conductores tener un conocimiento más refinado de la situación actual de las carreteras por las que circulan. Les permite interactuar y prevenir sus desplazamientos, tanto para evitar multas, como para evitar atascos o tramos de alta conflictividad, referidos al tráfico.

¿Cómo funciona?

Quizás una de las ventajas de esta aplicación para móvil es la ausencia de registro. Esto favorece el crecimiento del número de usuarios, a la par que facilita la experiencia del usuario. Los formularios de registro de muchas APPs suelen ser engorrosos, tediosos y en algunos casos provocan el rechazo del interesado.

SocialDrive permite, como se ha dicho anteriormente, crear incidencias sobre los aspectos señalados. Para ello, el usuario debe elegir el tipo de incidencia sobre la que quiere alertar, escribir una pequeña descripción y enviar. Esta alerta puede ser verificada por el resto de usuarios. Y así suele suceder.

La aplicación incluye la geolocalización y el plugin del mapa de Google. Esto permite la localización precisa de la incidencia.

El principal problema reside en el método de introducción de datos. Como es una APP vinculada a la experiencia de la conducción, se  deduce que su uso no puede ser efectivo, siempre y cuando se esté ejerciendo la conducción. En la situación contraria, supondría un incremento en la inseguridad del tráfico vial, tanto para el conductor implicado, como para el resto de conductores.

SocialDrive permite la introducción y lectura de los datos por voz. Para la introducción, el conductor debe presionar el micrófono presente en la sección de alertas y expresar nítidamente la incidencia. Para la lectura de las incidencias hay que acudir a configuración y elegir el método y la frecuencia de lectura de incidencias.

No obstante, el problema reside en que para la lectura e introducción de los datos el usuarios (conductor) debe acceder a la aplicación, lo que implica una manipulación del dispositivo móvil. Por tanto, no puede realizarse mientras se conduce. Hay que estacionar el vehículo y crear la alerta.

Nos consta, que SocialDrive pretende mejorar esta característica y adecuarla al desarrollo de las nuevas tecnologías que vienen y vendrán incorporadas en los coches de última generación. Es, quizás, su asignatura pendiente para consolidarse como una APP útil y pionera en el mercado de las aplicaciones vinculadas al mundo de la conducción y el tráfico.

Para terminar, la aplicación está disponible para los sistemas operativos Android e IOS, por lo que la experiencia e inclusión de usuarios es amplia y seguro que no dejará de crecer al ritmo que ha demostrado.

Más información SocialDrive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *