Cómo saber si un neumático es de invierno o verano. Foto: Pixabay.
Cómo saber si un neumático es de invierno o verano. Foto: Pixabay.

Cómo saber si un neumático es de invierno o verano

Cómo saber si un neumático es de invierno o verano
Descubre cómo saber si un neumático es de invierno o verano con las siguientes indicaciones

¿Cómo saber si un neumático es de invierno o verano? Seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta, sobre todo con la fama que están ganando los neumáticos de invierno en cuanto a seguridad.

Para conocer la diferencia entre ambos tipos de neumáticos, es importante conocer primero las características y ventajas de cada uno de ellos. Así mismo, es recomendable revisar el estado de los neumáticos con frecuencia, para evitar posibles desgastes o accidentes.

Desde Servicio Alemán te contamos cuáles son las claves para verificar si un neumático es de invierno o verano. Para ello, haremos un repaso de las diferencias, características y otros detalles de cada tipo de ruedas.

  1. Cómo es un neumático de invierno
  2. Cómo es un neumático de verano
  3. Diferencias entre un neumático de invierno y de verano 

 

Cómo es un neumático de invierno

Cómo saber si un neumático es de invierno o verano será muy sencillo si controlas cómo es un neumático de invierno. Se trata de ruedas que tienen un mayor contenido de goma natural, por lo que su estructura es mucho más blanda.

Gracias a su composición más blanda, este tipo de neumáticos se adhiere mejor a la carretera en climas fríos que los neumáticos de verano. Se recomienda utilizarlos cuando la temperatura sea inferior a 7°C.

Pese a que su nombre sugiere que son neumáticos hechos para la nieve, están diseñados especialmente para climas fríos, ofreciendo una eficacia óptima con lluvia, hielo, nieve o en carreteras secas pero frías.

Sus ranuras más pequeñas muerden la nieve, el hielo o el aguanieve, permitiendo un mejor frenado y una mayor tracción al dispersar el agua a gran velocidad.

Por otro lado, las ranuras más profundas se encargan de agarrar y retener la nieve, facilitando la adherencia en nieve más compacta.

Un neumático de invierno puede distinguirse muy fácilmente de uno de verano, ya que cuenta con un símbolo de copo de nieve en uno de los laterales.

Los neumáticos de invierno cuentan con ranuras diminutas para morder la nieve. Foto: Piqsels.
Los neumáticos de invierno cuentan con ranuras diminutas para morder la nieve. Foto: Piqsels.

Cómo es un neumático de verano

Los neumáticos de verano están fabricados con caucho más duro que los de invierno. Este tipo de ruedas permite un mayor control del vehículo y adherencia a la carretera, siempre y cuando las temperaturas superen los 7°C.

Se trata, además, de ruedas más elásticas que tienen menor resistencia a la rodadura, por lo que se deslizan mejor por la carretera. Gracias a esta cuestión, el ruido disminuye notariamente, así como su desgaste y consumo.

Sin duda, la reducción del consumo y como consecuencia del combustible, es una de las características más populares de los neumáticos de verano.

Finalmente, los neumáticos de verano son más anchos, teniendo un mayor contacto con la carretera, y cuentan con una estructura cerrada, más gruesa y con unas significativas acanaladuras horizontales.

Diferencias entre un neumático de invierno y de verano 

Ahora que conoces las principales características de los neumáticos de invierno y de verano, es el momento de hablar sobre sus divergencias.

A grandes rasgos, hay tres diferencias fundamentales entre los neumáticos de invierno y los de verano:

  • Composición: los neumáticos de invierno tienen un mayor contenido de goma natural, lo que permite que mantengan su flexibilidad con el frío, a diferencia de los de verano, que se endurecen rápidamente con temperaturas frías. 
  • Estructura: los neumáticos de invierno tienen cientos de ranuras diminutas, que sirven para evacuar el agua y evitar el aquaplaning, mientras que las de verano cuentan con acanaladuras horizontales.
  • Dibujo: el dibujo de la banda de rodadura es más profundo en los neumáticos de invierno, proporcionando una especie de cavidad para la nieve. De hecho, nada se agarra mejor a la nieve que ella misma. 

Cómo saber si un neumático es de invierno o verano será muy sencillo si tienes en cuenta todo lo que te hemos contado desde Servicio Alemán.

 

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