Los peligros de la fatiga al volante
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Los peligros de la fatiga al volante

¿Sabías que la fatiga al volante es la causante de entre el 20% y el 30% de los accidentes de circulación? Te ayudamos a conocer sus principales efectos

Son muchos los factores de riesgo que pueden dar lugar a un accidente de tráfico. Y en un gran porcentaje, el componente humano es el causante. 

Podemos definir la fatiga como “cansancio o hastío” y “molestia ocasionada por un esfuerzo más o menos prolongado o por otras causas, y que en ocasiones produce alteraciones físicas”.  Sin duda, el principal factor relacionado con la fatiga es el humano. Conducir durante largos periodos o no descansar de forma adecuada nos acabará pasando factura. Es lo primero que debemos tener en cuenta. Pero relacionados con la fatiga, hay factores que conviene conocer para prevenir sus efectos o mitigar sus consecuencias.

La fatiga es la causante de entre el 20% y el 30% de los accidentes de circulación.

Aunque estemos en una época del año en la que los viajes largos por carretera se suelen hacer acompañados por la familia o amigos, sigue habiendo muchos conductores solitarios (transportistas, viajantes, taxistas e incluso personas que prefieren darse una escapada en solitario en busca de la paz y de la desconexión deseada...) que deben extremar sus precauciones al volante para evitar posibles accidentes.

Para todos estos conductores va dedicado este post, en el que trataremos de sensibilizar a los lectores sobre estos peligros y dar algunos consejos prácticos para evitar al mayor enemigo en la carretera: La fatiga.

Sin lugar a dudas, si es usted una de esas personas que va a coger el coche en solitario para realizar un trayecto de larga distancia y no está habituado a este tipo de situaciones, es muy importante que sea consciente de su reloj biológico personal. El descanso es uno de los factores claves para evitar la fatiga, pues debe saber que existen muchas estadísticas que relacionan el mayor número de accidentes en carretera con las horas de nocturnidad.

Aunque se trate de un dato bastante obvio la vista es el sentido primordial a la hora de conducir, ya que a través de ella recibimos el noventa por ciento de la información, sigue estas recomendaciones

 

Esto se puede explicar debido a que nuestro reloj biológico está programado para que las horas de descanso se realicen durante las doce de la noche y las seis de la mañana, ya que las horas de sueño durante el día no son igual de efectivas que el descanso durante las horas mencionadas. Por lo que es muy importante que si usted tiene que viajar durante las horas de nocturnidad, haya tenido un buen descanso el día anterior.

Para poder prevenir un poco cuando cree que la fatiga puede empezar a hacer mella en usted, simplemente tiene que contar doce horas desde la hora en la que se ha despertado para esperar una baja real en su capacidad de concentración y atención.

 La fatiga es fruto de la conducción sin descanso durante mucho tiempo, un hábito que provoca cansancio y una disminución de nuestras capacidades hasta llegar a límites muy peligrosos.

Sin embargo, hay otros factores que empeoran la fatiga como conducir largas distancias sin parar para descansar y estirar las piernas, conducir en momentos en los que su cuerpo le pide dormir (luego del almuerzo u horas en las que suele estar durmiendo), conducir sin compañía o conducir por carreteras con rectas muy largas y aburridas. Por supuesto, tomar medicamentos o beber alcohol, dietas pobres con muchas grasas y azúcares en lugar de comida fresca y sana o conducir en estado de baja hidratación, aumentan considerablemente nuestra fatiga y por tanto las probabilidades de sufrir un accidente en la carretera.

Sufrir un accidente de tráfico es algo horrible. Pero siempre puede ir a peor…sobre todo si el conductor se da a la fuga. ¿Qué hacer?

 

Desde Servicio Alemán hacemos una llamada de atención y rogamos que en caso de que note algún síntoma de fatiga al volante (en alguno de nuestros próximos posts en este blog hablaremos de cuáles son esas señales de nuestro cuerpo que nos indican un estado de fatiga), por favor, pare el coche en la primera área de descanso con la que se encuentre y aproveche para hidratarse, estirar las piernas y pegarse una cabezadita si fuese necesario. Los accidentes ocasionados por la fatiga son los más peligrosos, pues suelen ser colisiones frontales en las que no hay espacio a la reacción para evitar el choque.

conductor

Circular en situaciones de densidad de tráfico o en vías no conocidas requiere aumentar la concentración, un factor que puede potenciar la fatiga.

Los firmes irregulares dan lugar a una conducción más incómoda, difícil y cansada que, a su vez, provoca fatiga. Y una conducción con niebla, lluvia, nieve o en fases del día que pueden dificultarnos la visibilidad –especialmente, al amanecer y al atardecer– también nos obligará a incrementar nuestra concentración.

¿Sabes la diferencia que hay entre una autopista y una autovía? En el post de hoy vamos a definir estos conceptos y establecer las diferencias.

 

Una mala ventilación y una temperatura inadecuada harán incómoda la conducción. Conducir en horas distintas a las habituales puede alterarnos. Al respecto, si al circular de noche nuestro vehículo presenta una iluminación deficiente, tendremos que concentrarnos más y ello aumentará nuestra fatiga. Y relacionado con este último punto, un vehículo en mal estado que genere un ruido excesivo nos estresará

Al volante, es esencial que el conductor se encuentre en óptimas condiciones tanto físicas como mentales. Hay que recordar que la fatiga y la somnolencia pueden hacer que aumente el tiempo de reacción en carretera en más de un 86%. Existen situaciones durante la conducción que requieren rapidez y atención en las decisiones, de modo que la fatiga puede convertirse en el peor de los enemigos.

La fatiga es un factor de riesgo en la siniestralidad vial. Por eso es tan importante identificar sus síntomas y poner remedio en el caso de que aparezca.

 

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