¿Está permitido realizar una parada en una autovía o autopista? Foto: Pixabay.
¿Está permitido realizar una parada en una autovía o autopista? Foto: Pixabay.

¿Está permitido realizar una parada en una autovía o autopista?

¿Está permitido realizar una parada en una autovía o autopista?
Desde Servicio Alemán te contamos si está permitido o no realizar una parada en una autovía o autopista

¿Está permitido realizar una parada en una autovía o autopista? Seguro que en alguna ocasión te lo has preguntado. Desde Servicio Alemán te damos la respuesta. 

Pese a extremar la precaución y las medidas de seguridad, está totalmente prohibido realizar una parada en una autovía o autopista.

Ahora bien, si el estacionamiento se realiza en un lugar de la autovía o autopista habilitado para ello, como es el caso de una área de servicio, no habría ningún tipo de problema.  

  1. ¿Se puede realizar una parada en una autovía o autopista?
  2. Qué hacer si tengo que detener la marcha en autopista o autovía
  3. Consejos para realizar una parada en una autovía o autopista

 

En el caso de tratarse de una avería, no se considera como parada, siendo una detención involuntaria de la marcha. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre esta cuestión.

¿Se puede realizar una parada en una autovía o autopista?

Está totalmente prohibido realizar una parada en una autovía o autopista, independientemente de las medidas de seguridad que pongas en marcha para ello.

Si hablamos del estacionamiento, este sí puede realizarse en alguna de las áreas habilitadas para ello, como puede ser una área de servicio. 

Por otro lado, si se trata de una avería, ya no estaríamos hablando de una parada, sino de una detención involuntaria de la marcha, en la que tendrás que acabar parando sí o sí.

Se debe colocar un triángulo de emergencia a 50 metros. Foto: Pixabay.
Se debe colocar un triángulo de emergencia a 50 metros. Foto: Pixabay.

Qué hacer si tengo que detener la marcha en autopista o autovía

En el caso de tener que pararse en una autovía o autopista por una avería, es importante intentar encontrar un lugar seguro para hacerlo, siempre que sea posible.

Existen lugares como túneles, cambios de rasantes o zonas de curvas que son muy peligrosos para detenerse, por lo que debes evitarlos.

Al encontrar un lugar seguro, tendrás que señalizar la posición del vehículo con las luces de emergencia, sumándole las de posición si la parada se produce por la noche.

Por otro lado, tendrás que situar un triángulo de emergencia a unos 50 metros por detrás del vehículo averiado. Asegúrate de utilizar un chaleco reflectante al colocarlo.

Una vez realizado lo anterior, tendrás que llamar al servicio de asistencia. Si el vehículo se encuentra fuera de la calzada, podrás permanecer en su interior.

En el caso de que el coche se encuentre ocupando la calzada, los ocupantes tendrán que salir y situarse fuera de la vía, en un lugar seguro.

Consejos para realizar una parada en una autovía o autopista

Ahora que sabes que está prohibido realizar una parada en una autovía o autopista, desde Servicio Alemán te damos una serie de consejos en el que caso de que tengas que parar por una avería:

  • Mantén la calma y actúa con rapidez: es importante que mantengas la calma ante una situación como esta. De esta forma, podrás actuar con rapidez y sin ponerte en riesgo.
  • Enciende las luces de emergencia: enciéndelas tan pronto como notes la avería. Es la forma más fácil de avisar al resto de conductores de tu situación. Tendrás que mantenerlas encendidas al detener el vehículo.
  • Busca un lugar seguro para detener el vehículo: es recomendable detener el vehículo fuera de la calzada, en la medida de lo posible. Evita zonas de curvas o de desniveles.
  • Chaleco reflectante: tendrás que utilizarlo para bajar del coche, por lo que asegúrate de llevarlo en un buen lugar para tenerlo a mano.
  • Coloca los triángulos de emergencia o V-16: con ayuda de los triángulos podrás señalizar tu vehículo al resto de conductores. Tendrás que colocar uno a 50 metros por detrás del coche. En su lugar, puedes utilizar también las luces V-16.
  • Espera en un sitio seguro: si el vehículo está fuera de la calzada, puedes permanecer dentro. En caso de invadir parte de ella, tendrás que salir fuera del coche y resguardarte en un lugar seguro como tras el quitamiedos.
La luz V-16 será obligatoria desde el 1 de enero de 2026. Foto: Guardia Civil.
La luz V-16 será obligatoria desde el 1 de enero de 2026. Foto: Guardia Civil.

SERVICIO ALEMÁN: ALQUILER DE COCHES EN OURENSE

En Servicio Alemán ofrecen la posibilidad de reservar el vehículo adecuado que mejor se adapte al tipo de actividad que vas a realizar. La variedad de vehículos de alquiler es amplia y cuentan con modelos adaptables a las necesidades y el tipo de viaje que tengas que realizar.

Servicio Alemán en Ourense ofrece la posibilidad de alquilar sus vehículos directamente en las oficinas de la empresa, pero también es posible hacer reservas previas vía Internet, una modalidad cómoda y rápida con la que, además, se pueden aprovechar los precios especiales online

No te pierdas la amplia variedad de ofertas en el alquiler de coches, que convierten a Servicio Alemán en la empresa líder en Galicia.

 

 

¿Está permitido realizar una parada en una autovía o autopista?

¿Está permitido realizar una parada en una autovía o autopista?

Contacto

Envíanos un mensaje sin compromiso

Comentarios