La radio en los vehículos: una ayuda si la utilizas bien
La radio en los vehículos: una ayuda si la utilizas bien

La radio en los vehículos: una ayuda si la utilizas bien

La radio en los vehículos: una ayuda si la utilizas bien

¿Te gusta escuchar música mientras conduces? La radio en los vehículos puede ser una ayuda si la usas bien. Estas son nuestras recomendaciones.

La radio en los vehículos puede ser una ayuda pero...si la utilizar bien claro. En el post de hoy te damos los siguientes consejos.

Si queremos remontarnos a los inicios de la radio en el coche tenemos que viajar en el tiempo hasta 1922, año en el que George Frost desarrolló la primera radio para un automóvil. El invento de Frost se colocó en un Ford Model T, el coche más vendido del planeta por aquel entonces, por lo que está considerado el primer vehículo de la historia en equipar una autorradio.

Pero, los precios de estos aparatos bastante ortopédicos (costaba lo mismo la radio que el vehículo) hacía que solo un tanto por ciento muy bajo pudiese disfrutar de este nuevo avance. No sería, sin embargo, hasta el año 1959 cuando la Motorota FM-900 se convirtió en la primera radio de coche con frecuencia modulada que se vendió en masa equipada en los coches.

El uso del móvil al volante una peligrosa opción si estás conduciendo

 

Desde entonces hemos visto un gran avance sobre todo, en las facilidades para poder manipular la misma mientras conducimos (véase los botones en el volante con los que podemos cambiar de emisora, subir y bajar el volumen e incluso ya tenemos desde hace varios años vehículos en los que podemos manejar la radio con nuestra propia voz). Sin duda para reducir las distracciones al volante mientras estamos circulando por las carreteras, ha supuesto un gran avance.

 

Según muchos estudios hechos alrededor de este artilugio prácticamente imprescindible en los vehículos de hoy en día, escuchar la radio dentro del coche ayuda a concentrarse más en la conducción y evitan los riesgos asociados a las distracciones y el cansancio al volante, siempre y cuando se cumplan los dos siguientes parámetros:

  • No distraerse demasiado en su manipulación.
  • Controlar el volumen de la radio para asegurarnos de que somos totalmente capaces de percibir los sonidos exteriores imprescindibles para una conducción segura. Subir el volumen a decibelios imposibles anula por completo la posibilidad de estar “sintonizado” con tu vehículo y tu entorno, y pone en alto riesgo la seguridad.
Están con nosotros desde hace un año y han pillado a muchos conductores por sorpresa. ¿Qué son y cómo funcionan los radares veloláser?

 

Además del aumento de nuestras posibilidades de tener un accidente por llevar el coche como si fuese una discoteca y en lugar de un piloto parezcas un Dj, puedes ser multado por los agentes de tráfico por poner en peligro tu vida y la de los demás, sin tener en cuenta la contaminación acústica que provocan este tipo de conductas y que el resto no tenemos porque soportar.

Radio sí, pero de manera controlada y respetando tu seguridad y la de los demás.

Otro problema son las distracciones causadas por el navegador o los sistemas de infoentretenimiento de los vehículos más nuevos. Es básico configurar el navegador antes de arrancar. Los controles de voz son cada vez más comunes en los vehículos, y esto hace que en ocasiones ya no debamos desviar la mirada para dar indicaciones al coche.

Las temperaturas de los últimos días han descendido varios grados bajo cero. Por eso vamos a contaros como quitar el hielo del parabrisas sin peligro.

 

Pero también hay otros elementos que pueden dar lugar a un accidente. Por ejemplo, estar pendiente del paisaje, o conducir por una carretera monótona o conocida. Esto hace que nos desviemos la mirada y que no controlemos por dónde estamos circulando.

Otras actividades peligrosas son las de fumar, comer, beber, e incluso, maquillarse. Son conductas comunes en viajes largos que deberíamos evitar parando el coche y descansando en un área de servicio.

Peligros de la conducción bajo los efectos del alcohol y el consumo de drogas.

Nuestros acompañantes también pueden dar lugar a distracciones. Por ejemplo, si somos el único adulto en el coche y viajamos con niños, puede que tengan necesidades que tengamos que solucionar mientras conducimos. Lo mejor en este caso es parar sin dudarlo en un espacio seguro.

El copiloto o resto de acompañantes también pueden distraernos, ya sea señalando algo en el paisaje que quieren que veamos, o con una agitada discusión. Debemos recordarle que estamos conduciendo, y que no es el momento adecuado.

El código de circulación es el marco regulatorio que normativiza nuestro comportamiento en las vías de nuestro territorio. Analizamos los límites de velocidad.

 

Otro caso es cuando viajamos con animales. Es normal que queramos estar pendientes de sus necesidades, de que estén cómodos y de que no lo pasen mal, pero esto se debe solucionar parando en condiciones seguras.

Además, la DGT obliga a que el conductor esté físicamente separado del animal, ya sea con una reja o con el animal atado en el maletero, garantizando que no puede acceder al área del conductor.

Finalmente, debemos decir no al alcohol y a las drogas al volante. No solo distraen, sino que alteran nuestra capacidad mental para conducir. Los medicamentos también pueden afectar de esta forma, así que ante cualquier receta médica es importante leer el prospecto y consultar al médico si estamos capacitados para subirnos al coche.

Sufrir un accidente de tráfico es algo horrible. Pero siempre puede ir a peor…sobre todo si el conductor se da a la fuga

Escuchar la radio dentro del coche ayuda a concentrarse más en la conducción y evitan los riesgos asociados a las distracciones y el cansancio al volante

Las distracciones mientras conducimos no solo son innecesarias, sino que muchas veces, son las culpables de una gran parte de los accidentes que suceden en nuestras carreteras. Según la DGT, más de un 30% de los accidentes suceden a causa de una actitud despistada al volante.

SERVICIO ALEMÁN EMPRESA DEDICADA AL MUNDO DEL AUTOMÓVIL

Nuestra actividad principal consiste en la reparación completa y mantenimiento del automóvil (desde revisiones, reparaciones, distribuciones, equilibrados de neumáticos, alineaciones, hasta siniestros y un largo etcétera de servicios). Gracias a los conocimientos mecánicos y la alta profesionalidad de nuestros empleados estamos en disposición de ofrecer el servicio que necesitas brillantemente ejecutado.

Ventajas de alquilar un medio de transporte para tu empresa. Analizamos las claves para alquilar el mejor vehículo comercial en Ourense.

 

Sin embargo, puede que nos conozcas por nuestro excelente servicio de alquiler de todo tipo de vehículos (desde turismoscoches familiares, monovolúmenes, coches automáticos, vehículos de carga y transporte, hasta coches de gama alta), ya que somos una de las compañías líderes en alquiler de coches en Galicia.  En Servicio Alemán gestionamos la reserva de coches de alquiler en todo el territorio peninsular nacional, ofreciendo precios excepcionales en cualquier clase de vehículo, ajustándonos a tus requerimientos.

Si necesitas información adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Carbonilla en las bujías

 

La radio en los vehículos: una ayuda si la utilizas bien

La radio en los vehículos: una ayuda si la utilizas bien

Contacto

Envíanos un mensaje sin compromiso

La radio en los vehículos: una ayuda si la utilizas bien

Más información

Comentarios