Testigo SRS Airbag
Testigo SRS Airbag

Testigo SRS airbag del coche, ¿qué significa si se enciende?

Testigo SRS airbag del coche, ¿qué significa si se enciende?

Imagina que mientras conduces se enciende el testigo SRS airbag de tu coche, ¿qué debes hacer?

Antes de entrar en materia presta atención: si se enciende el chivato SRS del coche deberás llevarlo en cuanto sea posible al taller mecánico.

¿La razón? Este testigo indica algún tipo de fallo en los airbags de tu vehículo y, en caso de accidente, podrían no desplegarse, poniendo en peligro tu seguridad y la de los ocupantes. 

En los talleres de Servicio Alemán, en Ourense, podemos ayudarte a reparar esta avería. Además te damos una serie de consejos sobre cómo actuar en caso de que este testigo se encienda y cuáles son las posibles problemas que puede indicar en tu vehículo. Esperamos que te sea de ayuda. 

  1. Cuál es el significado de SRS airbag
  2. Por qué se enciende la luz SRS en el tablero
  3. ¿Puedo circular con el testigo SRS airbag encendido?
  4. Reparar la avería SRS en Servicio Alemán

Cuál es el significado de SRS airbag

Las siglas SRS airbag significan en inglés ‘Supplemental Restraint System’ o Sistema de Sujeción Suplementario en español. Y, en este caso, hacen alusión al testigo que alerta de un funcionamiento incorrecto del airbag en un automóvil.

En cualquier automóvil moderno, al conectar el contacto, el testigo del airbag se enciende durante unos segundos, generalmente en color rojo, para después apagarse. Sin embargo, de quedarse iluminado, indicaría una avería en el sistema SRS... por lo que es fundamental acudir al taller cuanto antes.

Por lo general, en estas situaciones lo más habitual es que se trate de un fallo en las conexiones del airbag, pero también podría darse el caso de que la centralita estuviera averiada o alguno de los sensores de deceleración funcionara incorrectamente.
Por eso, si se te enciende esa luz, lo más recomendable es que acudas a un taller en cuanto sea posible, tal y como te explicamos a continuación.

Por qué se enciende la luz SRS en el tablero

La luz SRS en el tablero del coche se enciende para advertir al conductor de que hay una avería en el vehículo. Nuestro consejo en estos casos es que acudas a Servicio Alemán o a cualquier otro taller para revisar el sistema y evitar alguno de los siguientes percances. 

  • Fallo al desplegar los airbags. Existen probabilidades de que el sistema no sea capaz de detectar el momento en el que hay que desplegar el airbag en una colisión. Puede deberse a un fallo en un sensor o en la centralita del airbag. Además no sabremos exactamente qué airbag fallará o si lo harán todos a la vez. 
  • Falso positivo. Otra posibilidad -aunque muy poco habitual- es que el sistema sea incapaz de detectar el momento en que debe desplegar los airbags y se pueda dar un falso positivo, con la apertura de las bolsas de aire. 
  • Conexión eléctrica en mal estado. También puede darse porque se hayan soltado una o más conexiones eléctricas del vehículo. Puede que esto no suceda tras un choque o accidente, sea solo por el paso del tiempo. También hay diversas conexiones debajo de los asientos las cuales pueden soltarse provocando que la luz del airbag no se apague.
  • Fallo en el cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad funciona en combinación con el airbag, de modo que es posible que un fallo en los pretensores del cinturón provoque que se encienda el testigo de fallo del airbag o SRS.

¿Puedo circular con el testigo SRS airbag encendido?

Puedes circular con el testigo SRS encendido, pero esto definitivamente no es seguro. La situación por la que esta luz está prendida es desconocida y puede provocar que con el mínimo impacto se disparen los airbags, con el riesgo que esto implica para todos los ocupantes del vehículo. 

Tampoco será posible superar la ITV, ya que se trata de un elemento de seguridad obligatorio en los coches. No tenerlo en condiciones se considera un fallo grave que impedirá que superes la inspección.

Reparar la avería SRS en Servicio Alemán

Si necesitas reparar una avería en el airbag en Ourense, la mejor opción es hacerlo en Servicio Alemán, donde nuestros mecánicos profesionales resolverán el problema. No esperes más: pide cita y no pongas en juego tu seguridad.

Testigo SRS airbag del coche, ¿qué significa si se enciende?

Testigo SRS airbag del coche, ¿qué significa si se enciende?

Contacto

Envíanos un mensaje sin compromiso

Comentarios