Dispositivos de seguridad: Así te protege tu coche
Dispositivos de seguridad: Así te protege tu coche

Dispositivos de seguridad: Así te protege tu coche

Dispositivos de seguridad: Así te protege tu coche

Conducir es una actividad de alto riesgo por eso la seguridad es tan importante. Hoy vamos a hablar de los dispositivos de seguridad en los coches.

Todos los vehículos cuentan con unos mecanismos que velan por la seguridad de conductor y ocupantes, estos reciben el nombre de dispositivos de seguridad.

¿Sabes realmente cómo te protege tu coche?

Los fabricantes de autos han trabajado durante muchos años para mejorar los vehículos en materia de seguridad vial. Hoy en día, la seguridad activa y la seguridad pasiva funcionan en los vehículos para proteger la vida del conductor.

Actualmente, los fabricantes adaptan las nuevas tecnologías en función de las leyes o normas que establecen los organismos internacionales, que investigan las causas de los accidentes de tráfico.

La finalidad es siempre mejorar la seguridad vial protegiendo así la vida del conductor y los acompañantes. Aunque la última palabra, siempre la tiene el conductor.

Todos los coches llevan muchos sistemas de seguridad y es imprescindible conocerlos, saber usarlos y no despreciar su uso pues de ellos depende la vida de los ocupantes del vehículo. Se clasifican en los grandes grupos según sus funciones: Seguridad Activa y Seguridad Pasiva.

Están con nosotros desde hace un año y han pillado a muchos conductores por sorpresa. ¿Qué son y cómo funcionan los radares veloláser?

 

Sistemas de Seguridad Activa

Es el conjunto de todos aquellos elementos que contribuyen a proporcionar una mayor eficacia y estabilidad al vehículo en marcha, y en la medida de lo posible, evitar o bien, prevenir un accidente. Cada día hay mayor cantidad y son más sofisticados.

1. Sistema de Frenado: Su función es fundamental para la seguridad del conductor. Todos los sistemas de frenado actuales cuentan con circuitos independientes que permiten frenar con seguridad en caso de que alguno falle.

Los mejores son los antibloqueo (ABS), hacen que las ruedas no se bloqueen al pisar el freno a fondo y de esta manera, la distancia de frenado es menor, pudiendo esquivar un obstáculo. La distancia de frenado se reduce en torno a un 13% en seco y un 25% en mojado.

Los elementos que forman parte de la seguridad activa del vehículo son los que permiten mantener el control del coche mientras éste está en marcha con el fin de evitar accidentes de tráfico.

2. Sistema de dirección: Garantiza la correcta maniobra del vehículo. Los sistemas de dirección de los coches actuales se endurecen a altas velocidades para evitar posibles accidentes.

El giro de las ruedas mediante el volante es asistido haciendo que sea más suave a bajas velocidades y más duro a altas velocidades, para evitar volantazos y finalmente, la pérdida de control del coche.

Queremos darte unos consejos básicos para evitar problemas cuando alquiles un coche y que no te pille nada por sorpresa.

 

3. Sistema de suspensión: Permite que el coche se mantenga estable, garantizando el contacto de las cuatro ruedas con la carretera.

Si la suspensión es activa, actúa sobre cada rueda haciendo que los trazados de las curvas sean más seguros.

4. Iluminación: La necesitamos para ver mejor y para ser vistos, además sirve también para otras situaciones especiales.

5. Sistemas de control de estabilidad: Conocidos como anti vuelcos, son muy útiles en caso de que el conductor pierda el control del automóvil.

Es decir, que el vehículo se mantenga en la trayectoria marcada por el conductor, reduciendo los siniestros viales derivados de un derrape.

Es obligatorio para coches nuevos en Europa desde el 1 de Noviembre de 2014. Este sistema es capaz de reducir en un 80% los accidentes por derrapes.

cars-1840934_1280

 

Sistemas de Seguridad  Pasiva

Son los elementos que reducen al mínimo los daños que se pueden producir cuando el accidente es inevitable. Es decir, se ocupan de minimizar los daños a los ocupantes una vez producido el accidente.

Sólo actúan cuando la colisión ya se ha producido. Lo que hacen es disminuir al máximo la energía de impacto sobre las personas.

1. Cinturón de seguridad de 3 puntos: el mejor sistema de seguridad pasiva inventado ya que, usado correctamente, reduce en nueve veces la probabilidad de fallecer por una colisión.

Existen dispositivos específicos para niños, los llamados sistemas de retención infantil y también sistemas para viajar en coche con mascotas.

2. Airbags: Bolsas que se inflan en fracciones de segundo cuando el coche choca con un objeto sólido a una velocidad considerable.

El objetivo es impedir que los ocupantes se golpeen directamente con alguna parte del vehículo. Actualmente existen las bolsas frontales, laterales, de cortina, posterior, central, de peatón, de cinturón de seguridad e incluso de rodilla.

Son sistemas de retención suplementarios al cinturón ya que están sincronizados para trabajar juntos, ya que un airbag no sirve para nada si no llevas el cinturón puesto.

La seguridad pasiva tiene como objetivo minimizar al máximo las lesiones graves o mortales en los ocupantes del vehículo, una vez que el accidente no ha podido ser evitado.

3. Cristales: El compuesto del cristal parabrisas está preparado para que, en caso de accidente, no salten astillas que puedan dañar a los pasajeros del vehículo.

Las ventanillas laterales son más débiles y se pueden romper, siendo la salida más cómoda en caso de que las puertas se queden bloqueadas.

4. Reposacabezas: Elementos fundamentales en la protección de la persona frente al latigazo cervical, siempre que se ajusten a la altura de la persona que vaya sentada.

Normalmente es estático, y cuando se produce un choque, la cabeza se mueve y al chocar contra él, lo evita, pero para ello, debe de estar bien situado, es decir, hay que colocarlo para cada persona.

También puede ser dinámico.

A pesar de todos estos sistemas de seguridad de los que hemos hablado, no olvides conducir con precaución, cumpliendo al máximo las normas de circulación y realizar un buen mantenimiento de tu vehículo.

Te traemos una lista con los 6 accesorios de seguridad para el coche que son los más deseados del momento por los conductores amantes de la última tecnología.

 

SERVICIO ALEMÁN EMPRESA DEDICADA AL MUNDO DEL AUTOMÓVIL

Nuestra actividad principal consiste en la reparación completa y mantenimiento del automóvil (desde revisiones, reparaciones, distribuciones, equilibrados de neumáticos, alineaciones, hasta siniestros y un largo etcétera de servicios). Gracias a los conocimientos mecánicos y la alta profesionalidad de nuestros empleados estamos en disposición de ofrecerle el servicio que usted necesita brillantemente ejecutado.

El alquiler de vehículos ya no es algo exclusivo de pymes o autónomos, ahora cada vez más particulares demandan este servicio. ¿Qué ha ocurrido?

 

Sin embargo, puede que nos conozca usted por nuestro excelente servicio de alquiler de todo tipo de vehículos (desde turismos, coches familiares, monovolúmenes, coches automáticos, vehículos de carga y transporte, hasta coches de gama alta), ya que por este servicio somos una de las compañías líderes en alquiler de coches en Galicia.  En Servicio Alemán gestionamos la reserva de coches de alquiler en todo el territorio peninsular nacional, ofreciendo precios excepcionales en cualquier clase de vehículo, ajustándonos a sus requerimientos.

Carbonilla en las bujías

 

Dispositivos de seguridad: Así te protege tu coche

Dispositivos de seguridad: Así te protege tu coche

Contacto

Envíanos un mensaje sin compromiso

Dispositivos de seguridad: Así te protege tu coche

Más información

Comentarios