Cinco cosas a tener en cuenta a la hora de escoger un taller mecánico
Cinco cosas a tener en cuenta a la hora de escoger un taller mecánico

Cómo escoger el mejor taller mecánico

Cómo escoger el mejor taller mecánico

Es muy importante contar con un taller de confianza, por eso hoy hablaremos de las 5 cosas a tener en cuenta a la hora de escoger un taller mecánico.

Confiarle la revisión de tu coche a un mecánico es algo difícil cuando hay tantos talleres y no sabes cuál elegir. Es por eso que es fundamental escoger el taller adecuado, así podrás estar tranquilo cada vez que tu auto sufra una avería.

¿Alguna vez no te han hablado mal (cuando no lo has sufrido en tus propias carnes) de un taller ‘chapuzas’? Evita sustos y apunta lo que has de tener en cuenta para que el establecimiento sea de confianza; algunos detalles denotan la calidad que puede tener una reparación. Te los explicamos punto por punto.

Debes tener en cuenta que lo principal siempre es y será tu seguridad y la del resto de personas que circulan. Un simple fallo puede hacer que tengas un accidente

 

1. Identificación y aspecto de un taller mecánico

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de elegir un taller es que esté bien identificado. Para mayor seguridad mira si tienen una placa en la puerta, en la que debe de constar una llave inglesa, las siglas de la provincia y un número de registro.

Como hemos dicho antes, una llave inglesa indica taller mecánico; pero no está de más que sepas estos símbolos que te explicamos a continuación: una flecha quebrada, reparaciones de electricidad; un martillo, arreglos de carrocería; y una pistola de pintar muestra que es un taller de pintura.

Te proponemos una selección con los accesorios tecnológicos más deseados por los conductores de coche que buscan una mayor seguridad en la conducción.

 

Cerciórate si el lugar está limpio. Un taller obviamente, es un lugar donde abunda la grasa y no siempre puede estar impecable pero una buena organización se notará enseguida en cuanto lo visites.

taller mecanico

 

2. Presupuesto y comprobante de pago

El precio es casi lo más importante por eso, estamos en todo nuestro derecho a pedir un presupuesto.

En un presupuesto, tiene que venir todo desglosado y explicando muy bien, los costes que suponen los distintos tipos de reparaciones. Desde lo que cuestan las piezas hasta lo que cobran por hora de mano de obra.

Ten en cuenta que pueden cobrarte gastos de estancia por el depósito del vehículo una vez elaborada la reparación y tú no retiras el auto.

Es obligatorio que después de pagar te den una factura en la que deba especificarse la reparación realizada, los gastos pormenorizados, las piezas cambiadas y la mano de obra (tiempo y coste).

Huye de los que no te ofrezcan un presupuesto detallado. En él tiene que estar reflejado el precio final, con IVA y el plazo de entrega.

 

3. Garantía, devolución de piezas

Todos los talleres están obligados por ley a ofrecer una garantía. Esta puede ser de 3 meses o 2.000 km.

Si la vas a usar en un futuro, necesitarás la factura anterior o la hoja de depósito, sin uno de estos documentos, no podrás reclamar ni denunciar nada legalmente.

Otro apunte importante es que, la garantía normalmente no cuenta para los repuestos de desgaste como el embrague o los frenos, aunque su instalación si.

Un buen taller debería entregarte las piezas viejas que hayan sido repuestas, es más, es obligatoria esta devolución.

Otra opción es que en el taller te pidan permiso para reciclar estas piezas pero no podrán quedárselas si tu no les has dado permiso para hacerlo.

En Servicio Alemán  queremos explicarte porque es tan importante pedir una factura detallada

 

4. Daños ocultos, transparencia y búsqueda online

El taller debe informar de las averías o defectos ocultos que pueden aparecer durante la reparación, así como del importe que supondría componerlos. Y sólo podrán arreglarlos en caso de que tu estés de acuerdo.

Lo que de ninguna manera es legal, es que el taller te cobre más dinero sin tu permiso por reparar aspectos que desconocías estaban averiados.

No estaría de más que en el taller anoten los posibles desperfectos que tenga tu auto, también es importante tener claridad del estado en el que ingresó el coche. Por lo que algunos talleres realizan una ficha de ingreso que es firmada por los clientes.

La transparencia es fundamental; El taller debería aclarar tus dudas, presentarte un presupuesto (ya sea por diagnóstico o mano de obra), informarte de posibles daños ocultos… Los autos están constituidos por miles de piezas y partes, por lo que a veces, la falla de una, puede afectar otros funcionamientos.

 

Varios estudios señalan, que nada menos que un 97% de los consumidores españoles buscan comentarios de otros usuarios antes de comprar por Internet. Pues lo mismo ocurre con un taller mecánico, busca información en la red.

 

Es importante que un taller te transmita transparencia, nada de secretismos. Ver las instalaciones u obtener información sobre la avería y su reparación por parte de algún mecánico no debería de constituir ningún problema.

Un 97% de los consumidores españoles buscan información a través de internet, como por ejemplo, a través de comentarios de otros usuarios, te llevará poco tiempo y suele ser bastante fiable.

Internet puede ser tu aliado, y si el taller que buscas es oficial, eso hará que encuentres con más facilidad lo que buscas, ya que habrá opiniones de otros usuarios que pueden servir de referencia.

 

Con el objetivo de reducir los accidentes en las vías secundarias, el Gobierno respalda la medida de la DGT de reducir los limites de velocidad.

 

 

5. Cumplimiento de plazos y hoja de reclamaciones

El Real Decreto 1457/1986, que regula la actividad de los talleres de reparación establece que el plazo de entrega deberá estar relacionado de acuerdo al tamaño de la avería.

Si la reparación es sencilla y se exceden con el tiempo de reparación, estás en tu derecho de pedir una indemnización por daños y perjuicios.

¿Sabes que en todos los talleres están obligados por ley a tener hojas de reclamaciones? Si no las tienen o no te las facilitan, podrás presentar una reclamación por el medio  que consideres adecuado.

 

Evita sustos y apunta lo que has de tener en cuenta para que el establecimiento sea de confianza; algunos detalles denotan la calidad que puede tener una reparación. 

No olvides que si tienes un seguro de auto, puedes optar por utilizar la red de talleres que ofrece la aseguradora, que son 100% confiables. 

No obstante, si te ha quedado alguna duda, puedes consultar en la Dirección Nacional de Consumo, sobre tus derechos en el taller a través de la siguiente página web: www.consumo-inc.es

 

Servicio Alemán, empresa dedicada al mundo del automóvil

Nuestra actividad principal consiste en la reparación completa mantenimiento del automóvil (desde revisiones, reparaciones, distribuciones, equilibrados de neumáticos, alineaciones, hasta siniestros y un largo etcétera de servicios).

Gracias a los conocimientos mecánicos y la alta profesionalidad de nuestros empleados estamos en disposición de ofrecerle el servicio que usted necesita brillantemente ejecutado.

Sin embargo, puede que nos conozca usted por nuestro excelente servicio de alquiler de todo tipo de vehículos (desde turismos, coches familiares, monovolúmenes, coches automáticos, vehículos de carga y transporte, hasta coches de gama alta), ya que por este servicio somos una de las compañías líderes en alquiler de coches en Galicia.  

En Servicio Alemán gestionamos la reserva de coches de alquiler en todo el territorio peninsular nacional, ofreciendo precios excepcionales en cualquier clase de vehículo, ajustándonos a sus requerimientos.

Si necesita información adicional, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de servirle.

Carbonilla en las bujías

Cómo escoger el mejor taller mecánico

Cómo escoger el mejor taller mecánico

Contacto

Envíanos un mensaje sin compromiso

Cinco cosas a tener en cuenta a la hora de escoger un taller mecánico

Más información

Comentarios