Carbonilla en los inyectores
Carbonilla en los inyectores

Consecuencias de la carbonilla en los inyectores

Consecuencias de la carbonilla en los inyectores

En el artículo de hoy veremos que ocurre cuándo los inyectores tienen carbonilla.

La aparición de carbonilla en los inyectores es peor de lo que imaginas. Te vamos a contar cómo puede afectar a tu coche y que consecuencias puede traer.

Para que sirven los inyectores

¿Qué es un inyector?

Los inyectores entraron en vigor, en los coches de gasolina, en la década de los 90, para reducir las emisiones contaminantes que provocaban los carburadores. En el caso de vehículos diesel, siempre se ha requerido este sistema para la inyección directa en la cámara de combustión.

Por lo tanto, los inyectores son fundamentales para que se produzca la explosión del combustible en el cilindro del motor y éste funcione. Se comportan como electroválvulas capaces de abrirse y cerrarse una infinidad de veces de forma precisa al pulso eléctrico que los acciona, sin fugas ni escapes de carburante.

 

Cómo funciona un inyector

El sistema de inyección consta de una bomba que es capaz de inyectar distintas cantidades de combustible, a diferentes presiones. El cuerpo de inyectores impulsa el combustible al conductor to de admisión o a la cámara de precombustión, haciéndolo de forma pulverizada, es decir, tipo spray, así el combustible se distribuye de manera homogénea dependiendo del régimen de funcionamiento de nuestro motor.

El tipo de inyección puede ser: directa o indirecta. En la inyección directa, los inyectores meten el  combustible directamente en la cámara de combustión.

En la indirecta, si el motor es de gasolina, se mezcla el combustible con el aire en el colector antes de que llegue a la cámara de combustión.

En los motores diesel, el gasoil se introduce en una cámara anterior a la culata y queda liberado por pequeños orificios en el cilindro.

¿Qué ocurre cuándo aparece carbonilla en las bujías? Aquí te lo contamos

 

Tipos de Inyectores

Hay dos tipos de clasificaciones diferentes con respecto a los inyectores. Una según el modo de accionamiento y otra, en función del tipo de sistema de inyección.

Atendiendo al modo de accionamiento se diferenciarán entre inyectores mecánicos e inyectores electrónicos. Los mecánicos se utilizaban en los motores diésel hasta la aparición del sistema de inyeccióncommon rail”.

Los electrónicos, son los más usados en los motores de gasolina (actualmente también en los motores diesel), y permiten mayor precisión en el aporte de combustible pues cuentan con múltiples sensores.

Con respecto al sistema de inyección, encontramos inyectores abiertos e inyectores cerrados o “de orificios”. Los abiertos se usan en motores con recámaras de combustión mientras que los cerrados son montados en sistemas de inyección directa.

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inyectores con carbonilla

Carbonilla en los inyectores

Con el paso del tiempo, algo muy común es la obstrucción de los orificios de salida del inyector. Estos agujeros, son extremadamente pequeños, y aunque el sistema de inyección cuenta con un filtro de combustible para retener las impurezas, si se utilizan combustibles de baja calidad.

Si se apura a menudo la reserva del depósito, es posible que algunas de estas impurezas, acaben en los propios inyectores y a la larga se produzcan depósitos de carbonilla que pueden llegar a taponarlos.

Si los orificios del inyector están taponados, el combustible no saldrá pulverizado y la mezcla no arderá de manera adecuada. Por lo tanto, se perderá potencia y aumentarán las emisiones y el consumo.

Recuerda, un inyector obstruido ocasiona que un cilindro deje de funcionar y esto hace que hay menos potencia en nuestro motor.

 

Descarbonizar los inyectores

La carbonilla se va acumulando rápidamente en el motor y en las piezas involucradas en el proceso de combustión y evacuación creando obstrucciones, fallos difíciles de detectar, de resolver y muy a menudo costosas averías.

Si pusiéramos un ejemplo para explicar lo que hace la carbonilla podríamos compararlo con los efectos que produce el colesterol en las arterias del corazón, una obstrucción de los conductos que provoca la perdida progresiva de prestaciones, perdida potencia del motor, aumento del consumo, averías costosas, etc…

Antes de cambiar las piezas prueba a descarbonizar tu motor, ya que la carbonilla, es un gran parte la causante de muchos problemas.

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