Parte amistoso de accidentes: errores que debes evitar
Parte amistoso de accidentes: errores que debes evitar

Parte amistoso de accidentes: errores que debes evitar

Parte amistoso de accidentes: errores que debes evitar
Parte amistoso de accidentes: errores más comunes que debes evitar a la hora de cumplimentarlo

¿Sabes qué es un parte amistoso de accidentes? En el artículo de hoy te lo explicamos y te enseñamos cómo cumplimentarlo correctamente para evitar errores.

Ya hemos hablado en anteriores artículos sobre cómo debes actuar en caso de accidente de tráfico con un coche de alquiler. Hoy queremos profundizar más para que sepas cómo actuar y, sobre todo, para que no cometas errores que puedes pagar caros por no haberte informado antes.

Cuando tenemos un accidente, ya sea con un coche particular o un coche de alquiler, además de comprobar si nos encontramos en perfecto estado y la otra persona o personas también, debemos rellenar una hoja llamada parte amistoso.

Parte amistoso de accidentes: errores que debes evitar

Parte amistoso de accidentes: Qué es y para qué sirve

El parte amistoso de accidentes es un documento que se usa para agilizar los correspondientes trámites en caso de accidentes de tráfico.

También las aseguradoras se benefician del mismo para aligerar aspectos relacionados con el pago de indemnizaciones, así como, el arreglo de vehículos. Dicho parte también puede utilizarse en toda Europa, ya que es un modelo homologado cuyo nombre oficial es: Parte Europeo de Accidente.

Es  una forma sencilla de informar a los respectivos seguros y simplificar automáticamente todo el proceso.

El modelo está formado por 2 hojas autocalcables que permitirán que una vez rellenada la hoja por una de las partes, la otra pueda tener rápidamente una copia del mismo.

Te traemos las mejores aplicaciones móviles para viajar en furgoneta. Si te animas con el alquiler de furgonetas en Ourense, nuestro top 5 de hoy te ayudará en tu destino. 

Cuándo usar un parte amistoso de accidente y cómo hacerlo

Como hemos dicho anteriormente, el parte amistoso de accidentes de tráfico se usa cuando en un siniestro están involucrados dos vehículos que han sufrido daños materiales.

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que tanto nosotros como el ocupante del otro vehículo, estamos en perfecto estado.  Una vez comprobado lo anterior y si no hay ningún herido, si el accidente ha ocurrido en una carretera, autovía o autopista, debemos estacionar los coches en una zona apartada para no molestar.

Un parte amistoso de accidente es  una forma sencilla de informar a los respectivos seguros y simplificar automáticamente todo el proceso.

Tenemos que señalizar la zona correctamente con los triángulos de emergencia colocados a 50 metros del coche, y ponernos los chalecos reflectantes para que los demás conductores puedan vernos. Infórmate de los nuevos dispositivos de seguridad vial para la protección de accidentes en carretera.

 Seguidamente, ambas partes tienen que determinar cuáles han sido los hechos y rellenar el parte.

En dicho parte hay una información mínima que debes rellenar:

  1. Fecha del accidente
  2. Lugar
  3. Matrícula de ambos coches
  4. Circunstancias del accidente
  5. Croquis del accidente
  6. Firma de ambos (lo más importante ya que si no figura, el parte no será válido).
Si viajas con mascota en un coche de alquiler sigue estos consejos para hacerlo de forma correcta y así evitar problemas.

¿Cuándo no es válido un parte amistoso de accidentes?

Cuando hay daños personales y hay algún herido no es válido un parte amistoso de accidentes ya que, como hemos dicho anteriormente, este sólo contempla daños materiales, los referidos al coche, moto o cualquier tipo de vehículo.

En estos casos, es necesario avisar a la policía y a los servicios médicos.

Cuantos más datos des mejor, no simplifiques al dar información, es de vital importancia a la hora de aclarar cómo sucedieron los hechos

Cuando no hay acuerdo entre ambos conductores sobre quién tiene la culpa de lo sucedido será mejor avisar a la Policía o a la Guardia Civil para realizar un atestado del accidente.

Cuando hay más de dos vehículos implicados no es posible un parte amistoso, ya que el documento no está hecho más que para que sea firmado por dos personas por lo que, si te ves envuelto en un accidente múltiple, lo mejor será recurrir a las autoridades para que levanten atestado de tráfico.

Parte amistoso de accidentes: errores que debes evitar

Parte amistoso de accidentes: errores que debes evitar

Mantén la calma, si no hay entendimiento por ambas partes mejor avisar a las autoridades

Cuántos más datos des mejor, no simplifiques al dar información, es de vital importancia a la hora de aclarar cómo sucedieron los hechos

Intenta que la letra sea legible, por lo que es preferible que lo hagas en letras mayúsculas

Usa un bolígrafo que escriba bien y busca un lugar de apoyo que facilite la escritura para que la segunda hoja quede perfectamente calcada.

El alquiler de vehículos está de moda. Si has optado por este servicio, en el post de hoy vamos a mostrarte cinco coches para alquilar baratos en ourense.

Se debería tomar fotos de los daños materiales producidos en ambos vehículos

No firmes el parte amistoso hasta que no sea rellenado en su totalidad y hayas revisado de conformidad que los datos introducidos son correctos. Si no estás conforme, no firmes.

Tienes siete días para entregar el parte a la compañía. Es el plazo que establece la ley

Como has podido comprobar, es importante saber qué hacer en caso de accidente, tener información sobre lo que es un parte amistoso de accidentes, cómo rellenarlo y en qué casos no es correcto su uso.

ALQUILA UN COCHE EN SERVICIO ALEMÁN

En Servicio Alemán ofrecemos una solución plenamente satisfactoria. En nuestro acuerdo de alquiler de vehículos con Autos Brea contamos con una flota de vehículos, tanto turismos como furgonetas, ideales para realizar cualquier tipo de viaje. Todos ellos confortables para trasladar a la familia y  y disfrutar espaciosamente de unas vacaciones de lo más relajadas. Tenemos que aprender a despreocuparnos de nuestro coche, para encontrar la mejor oferta en el alquiler de vehículos.

Para facilitar y acelerar los procesos de alquiler del automóvil que necesites, Servicio Alemán pone a tu servicio la posibilidad de reservar un vehículo sin necesidad de moverte de tu domicilio, gracias a la reserva online que hemos desarrollado.

Desde este espacio podrás alquilar cualquier tipo de vehículo, incluyendo los vehículos de carga y transporte que vas a necesitar en tu mudanza. No dudes en consultar nuestra amplia de promoción en el alquiler de vehículos y aprovéchate de increíbles descuentos.

Carbonilla en las bujías

Parte amistoso de accidentes: errores que debes evitar

Parte amistoso de accidentes: errores que debes evitar

Contacto

Envíanos un mensaje sin compromiso

Parte amistoso de accidentes: errores que debes evitar

Más información

Comentarios