El testigo de calentadores en un vehículo diésel es una de las luces más importantes que deben ser observadas con atención. En los motores diésel, este testigo indica que los calentadores están funcionando para permitir un arranque correcto, especialmente cuando las temperaturas son frías. Sin embargo, si este testigo se enciende de forma inusual, podría indicar un problema con el sistema de calentadores.
¿Qué son los calentadores de un vehículo diésel?
Los calentadores, o bujías de precalentamiento, son esenciales para el arranque de los motores diésel, especialmente cuando las temperaturas son bajas. A diferencia de los motores de gasolina; los motores diésel requieren una fuente de calor externa para iniciar la combustión del combustible, debido a que el gasóleo tiene una mayor densidad y se congela a temperaturas más altas. Los calentadores permiten que el motor arranque más fácilmente al elevar la temperatura en la cámara de combustión.
¿Cómo funcionan los calentadores?
Al poner el contacto en un vehículo diésel, se enciende un testigo de calentadores, generalmente en forma de espiral amarilla, en el cuadro de mandos. Este testigo indica que los calentadores están funcionando para calentar la cámara de combustión antes de arrancar el motor. Una vez que el motor alcanza la temperatura adecuada, el testigo se apaga y el motor puede arrancar con normalidad.

¿Qué significa si el testigo de calentadores se enciende?
En condiciones normales, el testigo se ilumina mientras el motor se calienta y se apaga una vez alcanzada la temperatura ideal. Sin embargo, si el testigo permanece encendido o parpadea, es señal de que hay un problema. En la mayoría de los casos, esto significa que uno o más calentadores están fallando y necesitan ser reemplazados. Un testigo parpadeante también puede indicar un fallo en la unidad de control de los calentadores o en algún sensor asociado al sistema.
¿Puedo circular con el testigo de calentadores encendido?
Si el testigo de los calentadores está encendido, es importante evitar arrancar el motor de inmediato. Muchos coches diésel modernos no permiten arrancar el motor hasta que el testigo se apaga. Si el testigo parpadea mientras conduces, esto indica que el coche ha entrado en «modo seguro», lo que puede reducir el rendimiento del motor e incluso impedir el arranque en frío. En estos casos, lo más recomendable es acudir a un taller.
¿Qué hacer si el testigo parpadea?
Si el testigo parpadea, no hay que ignorarlo. Podría ser una señal de que los calentadores no están funcionando correctamente, lo que afectará al arranque y a la combustión del motor, además de aumentar las emisiones contaminantes. En estos casos, la solución más efectiva es reemplazar los calentadores defectuosos, y lo más recomendable es cambiar todos a la vez para así evitar futuros inconvenientes.

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