Bloque motor de un coche: tipos, partes y funcionamiento

Bloque motor de un coche: tipos, partes y funcionamiento. Foto: pxhere.

El bloque motor es la parte más importante de un vehículo. Su construcción requiere de un gran trabajo de ingeniería para que así funcione sin problemas.

Al igual que sucede con el motor de combustión, conocer más profundamente sus partes, elementos y tipologías nos ayudará a entender mejor el funcionamiento de un coche.

Desde Servicio Alemán te contaremos todo lo que debes saber sobre el bloque motor, así como de sus averías más comunes. 

  1. ¿Qué es el bloque motor de un coche?
  2. Materiales de los que está hecho el bloque motor
  3. ¿Cuáles son las características que debe cumplir el bloque motor de un coche?
  4. Funciones del bloque motor
  5. Partes de un bloque motor
  6. Tipos de bloque motor
  7. Elementos que se acoplan al bloque motor
  8. Averías más comunes del bloque motor
  9. Repara las averías de tu coche con Servicio Alemán en Ourense

 

¿Qué es el bloque motor de un coche?

El bloque motor es la pieza o estructura más importante de un coche. Sobre ella se sitúan el resto de elementos, como la culata, los pistones y la bancada. 

Se trata de una sola pieza con todas las cavidades necesarias para el montaje: huecos para tornillos, cilindros, conductos de refrigerante, de aceite... Para que sea un bloque de una sola pieza tan completa, se suele fabricar a partir de un molde de arena.

Materiales de los que está hecho el bloque motor

Por norma general, el bloque motor suele fabricarse de aluminio, para ahorrar peso y mejorar la refrigeración, o fundición, para obtener mayor resistencia en igualdad de volumen.

No obstante, existe una mayor predilección por bloque motores hechos de aluminio. Esta apuesta responde a varios motivos: mejores diseños, mayor calidad de contrucción, reducción de emisiones y resistencias más altas.

Así mismo, los bloques de aluminio tienen una menor inercia térmica, por lo que tardarán menos en calentarse y menos en enfriarse.

Finalmente, el aluminio facilita alcanzar un mejor equilibrio de pesos, optimizando las cualidades dinámicas del coche.

¿Cuáles son las características que debe cumplir el bloque motor de un coche?

El bloque motor debe resistir las alta presiones que genera la culata en la combustión, acoger las camisas de los cilindros y sujetar las tapas donde descansa el cigüeñal.

Por estas razones, el bloque motor suele ser de aluminio, siendo más ligero y con una capacidad mayor para disipar el calor

Las cavidades del bloque del motor. Foto: pxhere.

Funciones del bloque motor

La función principal del bloque motor es alojar el tren alternativo, formado por el cigüeñal, las bielas y los pistones. Así mismo, el bloque tiene conexiones y aperturas a través de las cuales varios elementos adicionales son controlados a través de la rotación del cigüeñal.

La bomba de agua, la bomba de combustible, la bomba de aceite o el distribuidor son algunos de los más habituales. 

Partes de un bloque motor

Ahora que ya sabes qué es un bloque motor, es el momento de hablar de sus partes: cilindros, circuito de refrigeración, de lubricación, acoplamientos, rodamiento cigüeñal y otras cavidades.

Cilindros

Los cilindros se encuentran en la parte interior del bloque motor. En ellos van ubicados los pistones que generan el movimiento a partir de las explosiones. Los cilindros pueden ir directamente en las paredes del bloque o bien cubiertos por camisas.

Su tamaño dependerá de la carrera y el tamaño del pistón, mientras que su espesor de la presión de trabajo a la que es sometido el motor.

De esta forma, los motores diésel tienen unas paredes de cilindro más gruesas que los motores de gasolina, pues trabajan a una presión superior.

Circuito de refrigeración

Alrededor de los cilindros se encuentran los canales de refrigeración, es decir, los conductos por los cuales circula el anticongelante.

El diseño de estes conductos tiene que ser muy preciso para poder disipar el calor por contacto con el líquido, sin que se pierda demasiada resistencia de las paredes.

Circuito de lubricación

El circuito de lubricación son los otros conductos presentes en el bloque motor. Por ellos pasa el aceite, imprescindible para lubricar las partes móviles del motor. Sin este circuito, el motor quedaría inservible en poco tiempo.

Su diseño, al igual que el circuito de refrigeración, es muy importante, para mantener la presión de aceite correcta en todo el recorrido y así llevar la cantidad precisa a cada parte.

Acoplamientos

Los acoplamientos son las superficies diseñadas para acoplar otras partes del motor como la bomba de agua, el distribuidor, la bomba de gasolina, el soporte del filtro de aceite...

Como ves, todos ellos son partes muy importantes para el funcionamiento del motor, por lo que deben ir correctamente anclados al bloque. Así, van atornillados y sellados mediante juntas que soportan las altas temperaturas.

Rodamiento de cigüeñal

El rodamiento de cigüeñal se encuentra en la parte inferior del bloque motor. Es el encargado de convertir el movimiento lineal de los pistones en el movimiento rotativo necesario para que el vehículo se desplace.

El rodamiento es, más concretamente, la media luna que abraza el cigüeñal por arriba y el cojinete que lo rodea por abajo. Esta parte solo suele encontrarse en los bloques motor cerrados.

Otras cavidades

El bloque motor, dependiendo de su diseño, puede llevar otras cavidades además de las ya mencionadas. Por ejemplo, los empujadores de las válvulas.

Tipos de bloque motor

Existen diferentes tipos de bloque motor. A continuación te detallamos los más habituales:

Según sean abiertos o cerrados

Los bloques motor pueden ser abiertos o cerrados. En el primer caso, no se incluye ningún soporte para el cigüeñal, por lo que este se encuentra en la bancada del motor o directamente en el cárter.

Por su parte, un bloque motor cerrado sí incluye un soporte para el cigüeñal, teniendo una media luna por abajo para recogerlo y unos cojinetes atornillados para fijarlo al bloque.

Según la disposición de los cilindros

Según la disposición de los cilindros, el bloque motor puede ser de los siguientes tipos:

  • En línea: en este tipo de bloque, los cilindros están colocados uno tras otro de forma vertical.
  • En V: los cilindros están colocados en diagonal y en parejas. Así mismo, dos bielas van acopladas en la misma muñequilla del cigüeñal. Una variante de esta tipología, son los bloques VR, que tiene una V más cerrada.
  • En W: su diseño es similar a dos motores en V en un mismo bloque.
  • Boxer: en este bloque motor, los cilindros están colocados en horizontal y enfrentados.

Según la disposición de los conductos de refrigeración

Según la disposición de los conductos de refrigeración, el bloque motor puede ser de dos tipologías:

  • Open Deck: en este motor bloque los cilindros están rodeados por los canales de refrigeración, por lo que la disipación del calor es más sencilla.
  • Closed Deck: los cilindros no están rodeados por los canales de refrigeración. En este caso, aunque son más resistentes a la presión, su refrigeración es más complicada.

Finalmente, también existen bloques motor Semi Open Deck o Semi Closed Deck, que son una combinación de ambos tipos. 

Elementos que se acoplan al bloque motor

Además de las partes de un bloque motor, existen otros elementos que se acoplan a esta estructura, como la culada o la bancada. 

Culata

La culata se sitúa, por norma general, sobre el bloque motor. Es el componente de mayor complejidad a la hora del diseño de un motor. 

Así mismo, es también la pieza de mayor fragilidad, pues tiene que soportar grandes esfuerzos y temperaturas muy altas en la cámara de combustión. 

En su interior, se sitúan las válvulas y los árboles de levas, entre otros elementos. La culata suee fabricarse con materiales similares al de bloque motor.

Finalmente, entre la culata y el bloque motor se encuentra la junta de la culata, cuya función principal es aportar estanqueidad y hermeticidad. Gracias a este elemento, se evitan fugas de aceite o anticongelante.

Culata de seis cilindros. Foto: Wikipedia.

Bancada o cárter

Según el diseño del motor, el bloque motor puede llevar una bancada acoplada debajo, lugar donde reposaría el cigüeñal. De no llevarlo, este reposará directamente en un cárter, que es donde se encuentraría el aceite.

Otros órganos del motor

Al igual que en el anterior caso, el bloque motor puede tener acoplados otros elementos en función de su diseño. La bomba de agua, la bomba de gasolina de alta presión y el soporte del filtro de aceite son los más habituales.

Averías más comunes del bloque motor

El bloque motor, al ser una pieza tan importante, está fabricado con la idea de que dure toda la vida útil del coche. No obstante, puede presentar algunas de las siguientes averías:

  • Fugas de refrigerante externas
  • Cilindro desgastado o agrietado
  • Bloque motor poroso

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