Evolución del sistema de encendido: del magneto a la electrónica. Foto: Pexels.
Evolución del sistema de encendido: del magneto a la electrónica. Foto: Pexels.

Evolución del sistema de encendido: del magneto a la electrónica

Evolución del sistema de encendido: del magneto a la electrónica
Descubre cómo eran los primeros sistemas de encendido y su gran evolución hasta la actualidad

El sistema de encendido de un vehículo es uno de los sistemas del motor que más ha evolucionado durante los últimos años.

El sistema actual poco puede envidiarle a la combinación de bobina con distribuidor mecánico propia de los vehículos de los años 60-70.

La llegada de grandes avances electrónicos permitió eliminar el distribuidor, haciendo que la bobina suministrase directamente la corriente a las bujías. Este fue, sin duda, uno de los principales cambios en toda la evolución del sistema. 

  1. Los primeros sistemas de encendido
  2. Aparece la bujía y el sistema de encendido por magneto
  3. La invención del sistema de ignición
  4. El sistema de encendido electrónico nace en los 70
  5. Repara tus problemas con el sistema de encendido en Servicio Alemán

 

Desde Servicio Alemán te contamos todo lo que debes saber sobre el sistema de encendido, desde los primeros modelos a su aspecto actual. ¿Empezamos?

Los primeros sistemas de encendido

Los primeros sistemas de encendido contaban con un mechero externo para calentar al rojo vivo un tubo que se proyectaba dentro de un cilindro. Al mantenerse este incandescente, prendía la mezcla de combustible.

Como siempre estaba caliente, el encendido se producía al aumentar la compresión. Este primer sistema de encendido se conocía como encendido de tubo caliente.

Aparece la bujía y el sistema de encendido por magneto

La aparición de la bujía supuso un antes y un después dentro de la evolución del sistema de encendido de un vehículo. Corría el año 1898.

Como este elemento no podía proveer la chispa necesaria para que el motor funcionase, apareció también el sistema de encendido por magneto.

Este sistema se compone de un generador de alta tensión que provoca el encendido independientemente de la instalación eléctrica con batería, es decir, no depende de un sistema eléctrico.

La aparición de la bujía fue clave para el sistema de encendido. Foto: pxhere.
La aparición de la bujía fue clave para el sistema de encendido. Foto: pxhere.

La invención del sistema de ignición

No fue hasta el año 1911 que apareció el sistema de ignición, otro elemento clave dentro de la evolución del sistema de encendido de un vehículo.

Conocido también como el sistema Kettering, consta de contactos mecánicos o platinos, un condensador y una bobina. Este sistema se basa en un interruptor que se abre y cierra en sincronía con el giro del motor.

Se trata de un sistema intermitente, por lo que varía el campo magnético y puede inducir una corriente en un conductor. Es necesario destacar que la bobina de encendido son dos en realidad, una de baja tensión y otra de alta.

Su funcionamiento es muy sencillo, cuando los contactos abren y cierran, la corriente de baja tensión induce otra de alta tensión en la bobina que está conectada con las bujías.

Para que la bobina descargue la alta tensión en la bujía correspondiente y en el momento preciso, aparece el distribuidor. Este contacto rotativo permite, a medida que gira, conectar la bobina con los bornes de las bujías del motor.

Charles Franklin Kettering fue el inventor del sistema de ignición.
Charles Franklin Kettering fue el inventor del sistema de ignición. Foto: Flickr.

El sistema de encendido electrónico nace en los 70

 A principios de los años 70, el sistema de encendido electrónico inicia la eliminación del sistema de encendido convencional. El siguiente gran cambio dentro de la evolución del sistema de encendido fue la desaparición del distribuidor.

El objetivo era mejorar el rendimiento. De esta forma, en lugar de una única bobina, se monta una bobina por cada bujía o una bobina por cada dos bujías. 

Se trata de un sistema simple, que llegó a conocerse como encendido por chispa perdida. Finalmente, y gracias a los avances electrónicos, se acabó por concentrar en una sola unidad de mando el control del momento y tiempo de inyección y el de encendido, optimizando así el rendimiento.

Repara tus problemas con el sistema de encendido en Servicio Alemán

En Servicio Alemán reparamos los problemas que puedas tener con el sistema de encendido de tu vehículo, así como otras problemáticas que puedan afectar al funcionamiento normal de tu coche. 

No dudes en acercarte a nuestro taller mecánico en Ourensete asesoraremos en todo momento y buscaremos la solución que necesitas. 

Contamos con un equipo de técnicos expertos en la materia, por lo que dejarás a tu coche en las mejores manos. ¿Quieres saber más? Visítanos en Rúa Seixalbo, 1. ¡Te esperamos!

Evolución del sistema de encendido: del magneto a la electrónica

Evolución del sistema de encendido: del magneto a la electrónica

Contacto

Envíanos un mensaje sin compromiso

Comentarios