Cambiar el embrague
Cambiar el embrague del coche

Cambiar el embrague de tu coche: Recomendaciones y cómo hacerlo paso a paso

Cambiar el embrague de tu coche: Recomendaciones y cómo hacerlo paso a paso
Antes de intentar cambiar el embrague del coche, debes conocer ciertos datos sobre el mismo. Aquí te explicamos los consejos y recomendaciones acerca de este sistema. 

Cambiar el embrague puede ser necesario, en especial si conduces un coche manual. No obstante, es importante comprender cuando se debe hacer y todas las recomendaciones acerca de este sistema. Nadie quiere una avería en medio de una carretera, por ello se debe prestar atención. 

Asimismo, es ideal recordar que el embrague de un coche es un componente fundamental del sistema de transmisión. Este permite la conexión y desconexión del motor con la caja de cambios. Entonces, ¿Cómo sabemos si está dañado?

  1. ¿Merece la pena cambiar el embrague del coche?
  2. Herramientas necesarias para cambiar el embrague
  3. Cómo cambiar el embrague del coche paso a paso
  4. ¿Cada cuánto tiempo debo cambiar el embrague?
  5. Señales para saber que hay que cambiar el embrague
  6. Recomendaciones para no dañar el embrague de tu coche
  7. Cambiar el embrague de tu coche en Servicio Alemán

 

Es posible que tu coche te indique todas las señales, pero en este artículo te enseñaremos a descifrarlas. También encontrarás datos importantes sobre herramientas y el correcto uso del embrague. Sigue leyendo y no te pierdas de nada.

¿Merece la pena cambiar el embrague del coche?

Pedales del coche
Pedales del coche

Un cambio de embrague no se debe hacer a la ligera, al igual que no se debería modificar ningún sistema o pieza que esté funcionando de manera óptima. Sin embargo, existen momentos donde siempre será necesario verificar.

Con el tiempo, los coches tienen un desgaste natural, pero algunos sistemas y piezas duran más que otras. Por ejemplo, se estima que un embrague dura entre los 150.000 y 200.000 kilómetros, pero dependerá del modelo.

Por otro lado, no vale la pena cambiar el embrague si está funcionando correctamente. Igualmente, podemos hablar de costes, porque si está dañado y cambiarlo conlleva un gasto excesivo (pasa con coches antiguos) es mejor no hacerlo y sustituir el vehículo. 

Herramientas necesarias para cambiar el embrague

Para hacer un cambio de embrague, se necesitan ciertas herramientas. Esto causa mucha curiosidad en los amantes de la mecánica y los coches, sobre todo si son principiantes. 

Se debe tener lo siguiente:

  • Gato hidráulico: Es necesario para levantar el coche y hacer el cambio
  • Columnas de soporte: Se usa para que el coche que elevado mientras se trabaja en él-
  • Guantes: Protege las manos de cualquier rotura y mancha
  • Lija: Ayuda a limpiar el volante motor.
  • Centrador de embrague: Solo si no lo trae el kit de embrague
  • Otras herramientas: destornilladores, dinamométrica, llave torx, carraca y llave de cruz. 

Cómo cambiar el embrague del coche paso a paso

Reparando coche
Reparando coche

Ahora te explicaremos los pasos necesarios para realizar el cambio de embrague, aunque es importante que esto lo realice un profesional o alguien con experiencia. 

  1. Eleva el coche: Usa el gato hidráulico para levantar y después sostenerlo con las columnas de soporte. Asegúrate de que quede estable.
  2. Quita la rueda y desconecta la batería: Deberás quitar las dos ruedas delanteras, después desconectar la batería quitando sus terminales (primero el cable color negro y después el rojo)
  3. Quita las piezas del embrague: Se quitan los controles de caja de cambios, control de embrague, motor de arranque, transmisión y sensores de caja de cambios. Es fundamental que lo hagas en ese orden y tener cuidado con las piezas más pesadas. También quita cualquier conexión de la caja de cambios.
  4. Saca el plato y disco del embrague: El plato de embrague trae 6 tornillos, así que quítalos y saca el disco.
  5. Limpia el volante motor: Suele estar lleno de óxido, así que usa la lija para limpiar y hazlo con cuidado para no dañar nada.
  6. Pon el nuevo disco de embrague: El kit de embrague suele traer un centrador de embragues, algo necesario para cambiar el disco. Toma el disco, ponlo en dicho centrador, pon el plato y déjalo posicionado. Después aprieta los tornillos.
  7. Pon el nuevo cojinete: Esto estaba en la caja de marcha, así que deberás poner el nuevo donde estaba el otro.
  8. Vuelve a poner las piezas: Deberás volver a ajustar las piezas, pero en el orden inverso en que lo hiciste en el tercer paso.
  9. Prueba tu nuevo embrague: Cuando todo esté bien puesto, deberás probar el embrague. Si todo va en orden, pon tus ruedas y baja el coche.

¿Cada cuánto tiempo debo cambiar el embrague?

Como bien dijimos arriba, los coches tienen un tiempo aproximado en el cual su embrague funciona bien. La cifra es de 150.000 a 200.000 kilómetros, dependiendo del modelo. Esto también tiene mucho que ver con la manera en que se conduzce y lo antiguo que pueda ser el vehículo. 

Por ejemplo, si haces viajes sin tantas paradas, como de pueblo en pueblo, es posible que no sufra un desgaste significativo. No obstante, al estar en ciudad puede ser diferente. Todos son factores a tomar en cuenta.

De igual forma, el momento adecuado dependerá de cómo se esté comportando el coche, si notas cambios significativos en el sistema, como sonidos extraños. Además, se suelen emitir ciertas señales que te explicaremos a continuación. 

Señales para saber que hay que cambiar el embrague

Coche en carretera
Coche en carretera

Para que tengas una mejor certeza del momento en que toca hacer cambio de embrague, deberás prestar atención a las siguientes señales:

  • Sentir que el embrague patina: Verifica si el motor no está acelerando más de la cuenta al soltar el pedal, pues esto quiere decir que patina. Prueba moverte en una marcha larga con pocas revoluciones y acelera bastante. El sonido y la velocidad deberían ir juntos.
  • Cuando la transmisión está rechinando: No siempre es un problema del embrague, pero sí está relacionado. Así que ten en cuenta cuando tu transmisión rechina mucho. 
  • Cuando la transmisión no cambia: Si tu pedal se mueve fácil, pero la transmisión no hace nada, quizá se deba a una falla en el embrague, como una fuga en los cilindros.
  • El pedal está extraño: Si es tu coche, notarás cuando tiene diferencias. El pedal de embrague puede ponerse duro o muy suelto quedando bajo. Cualquiera de estas señales, indican que debes revisar. 

Recomendaciones para no dañar el embrague de tu coche

Ahora sabes todo lo relacionado con tener que cambiar el embrague. Sin embargo, queremos dejarte algunas recomendaciones para que evites dañar este sistema.

  • Es recomendable pisar a fondo, pero ir soltando el embrague con suavidad
  • Trata de no tener el pedal pisado de manera constante, solo hazlo si cambiarás la marcha
  • Nunca pises el embrague si tienes el coche parado. Muchas personas lo hacen estando en semáforos y es un grave error.

Cambiar el embrague de tu coche en Servicio Alemán

Si crees que estás teniendo problemas con tu embrague, o simplemente quieres revisarlo, te recomendamos acudir a Servicio Alemán. Tenemos personal capacitado para comprobar el estado de tu coche, incluyendo los diferentes sistemas que lo componen. 

Aquí podemos revisar el embrague y detectar cualquier fallo que esté presentando el vehículo. Contamos con todas las herramientas y gran experiencia para prestar un servicio de calidad, algo indispensable para brindar tranquilidad a los clientes. 

Si tu coche se avería, en Servicio Alemán ofrecemos la posibilidad de reservar el vehículo adecuado que mejor se adapte al tipo de actividad que vas a realizar. La variedad de vehículos de alquiler es amplia y cuentan con modelos adaptables a las necesidades y el tipo de viaje que tengas que realizar.

No te pierdas la amplia variedad de ofertas en el alquiler de coches, que convierten a Servicio Alemán en la empresa líder en Galicia. ¡Te esperamos! 

Cambiar el embrague de tu coche: Recomendaciones y cómo hacerlo paso a paso

Cambiar el embrague de tu coche: Recomendaciones y cómo hacerlo paso a paso

Contacto

Envíanos un mensaje sin compromiso

Comentarios