varilla_aceite_motor
¿Para qué sirve la varilla de aceite del motor?

¿Para qué sirve la varilla de aceite del motor?

¿Para qué sirve la varilla de aceite del motor?
Te contamos todo lo que debes saber sobre la varilla de aceite del motor. Dónde está ubicada, para qué sirve y cómo utilizarla en sencillos pasos para poder tener un motor siempre en optimas condiciones. 

​El aceite es el lubricante que permite mantener y alargar la vida útil del motor de todo vehículo. Este componente esencial debe permanecer en condiciones para evitar una avería que tenga el potencial de dejar inutilizado al motor. 

Con el aceite bajo control, es posible mejorar la eficiencia y rendimiento total del coche, pero para esto siempre es necesario hacer una revisión periódica del estado de este lubricante. Puede hacerlo el usuario o un experto. 

  1. ¿Qué es la varilla de aceite del coche?
  2. ¿Cómo es la varilla de aceite del coche?
  3. ¿Para qué sirve la varilla del aceite del motor?
  4. ¿Cómo mirar el aceite del coche?
  5. Importancia de medir el mínimo y máximo con la varilla de aceite del coche
  6. ¿Dónde está la varilla de aceite del motor?

Para poder controlar el nivel y las condiciones del aceite, existe la varilla de aceite del motor. Se trata de un objeto delgado y alargado, que está colocado justo debajo del vano motor. Para saber cómo se utiliza, exactamente para qué sirve y la importancia de revisarlo.

¿Qué es la varilla de aceite del coche?

La varilla es el elemento con el que se mide el nivel de aceite del motor del coche. Como se dijo, está ubicado en el bloque del motor del coche. 

Con la varilla se puede determinar el nivel de aceite que tiene el motor del vehículo. Simplemente se debe sacar la sonda de aceite y secarla con un paño y luego debe volverse a insertar por completo, nuevamente, para así determinar el nivel de aceite presente. 

Más adelante se explica un sencillo paso a paso para poder hacer una medición de aceite de manera práctica y correcta.

¿Qué es la varilla de aceite del coche?
¿Qué es la varilla de aceite del coche?

¿Cómo es la varilla de aceite del coche?

En cuanto a cómo es la varilla de aceite del coche, es una pieza metálica, alargada y fina. Tiene en el extremo que queda al exterior una especie de gancho o tirador, para poder introducirla y quitarla del depósito del lubricante. Trae dos marcas, que sirven para determinar los niveles del lubricante, el mínimo y el máximo.

La vida útil de la varilla de aceite del coche es en general muy larga, no es normal tener que comprar una nueva.

¿Para qué sirve la varilla del aceite del motor?

La varilla del aceite del motor fue diseñada para comprobar la cantidad de aceite que posee el coche, la moto o cualquier otro vehículo. 

Este elemento permite chequear un posible mal funcionamiento del indicador electrónico del vehículo.

¿Cómo mirar el aceite del coche?

Para medir el aceite del motor es importante tomarse el tiempo necesario y hacerlo con cautela. 

La maniobra no es complicada, pero sí es importante prestar atención al rango del nivel de aceite que tenga el motor para poder tomar una mejor decisión. 

Existen algunos modelos que tienen incorporado un sensor digital que prescinde de la varilla del aceite, medir el nivel de lubricante de manera manual es lo más común en cualquier vehículo. 

Para hacerlo correctamente, se deben seguir los siguientes 6 pasos:

  1. Localizar la varilla. Este es el primer paso: localizar la varilla bajo el capó. Como se dijo, suele tener un tirador que en general es de color amarillo que llama mucho la atención. La varilla tiene además dos marcas, que son el mínimo y el máximo nivel de aceite que debe haber en el depósito.

  2. Limpiar la varilla. Esto se puede hacer con un paño. Sirve para obtener una marca correcta del nivel de aceite. 

  3. Coche en frío. Lo ideal es tomar los niveles de lubricante con el motor en frío. Son muy pocos los fabricantes que indican comprobar el nivel de aceite con el motor caliente. 

  4. Introducir la varilla. Coger la varilla por el extremo adecuado en el depósito de aceite del coche e introducirlo hacia el depósito.

  5. Retirar la varilla. Cuando se saque la varilla el aceite habrá dejado una mancha sobre la misma. Si el nivel de aceite se encuentra entre las dos señales estará perfecto, es el estado ideal. Pero, en caso de haber poco o demasiado, habrá que añadir aceite o retirar parte de él.

  6. Limpiar la varilla. Una vez terminado el procedimiento, hay que limpiar la varilla con un papel y dejarla entonces en su sitio dentro del capó.

Importancia de medir el mínimo y máximo con la varilla de aceite del coche

Es imprescindible realizar la medición del aceite del motor cada tres meses, por lo menos. La importancia de hacerlo es porque este compuesto constituye un lubricante esencial para el vehículo, y si existe un faltante de aceite puede hacer que el motor pierda vida útil de manera significativa. 

Las consecuencias son variadas, pero dependerá de si el motor tiene un exceso o una falta de aceite. Los problemas más comunes en ambos casos son:  

  • Cuando el aceite está por debajo del mínimo. En estos casos las piezas móviles del motor hacen fricción entre sí lo que puede ocasionar que, en la peor de las situaciones, se obstruyan, raspen o, directamente, se partan. 

  • Cuando el lubricante está por encima del máximo.  En esta situación el motor se tiende a recalentar por el exceso de lubricación, y tanto el radiador como el refrigerante se verían seriamente afectados.  

¿Dónde está la varilla de aceite del motor?

La varilla del nivel de aceite del motor la traen todos los vehículos con motor a combustible. La variación del lugar donde esté situada se da sólo si se trata de un coche o moto. 

A continuación se indica dónde se puede encontrar la varilla de aceite del coche.

  • En las motos. En este vehículos denominados menores o chicos, la varilla medidora del aceite está ubicada en el lateral de la parte inferior del motor. Encontrarla es muy sencillo, al igual que acceder a su lugar para utilizarla. 

  • En los coches. En los coches en general la varilla del aceite del motor está ubicada bajo el capó en el lado del pasajero y en algunos modelos cerca de la parte delantera del vehículo. Lo común es que esté insertada en una guía para su fácil extracción. Se la reconoce fácilmente ya que cuenta con una arilla de color que permite diferenciarla.

En Servicio Alemán contamos con lo necesario para reparar, revisar y sustituir todos los componentes del vehículo, incluso comprabar el aceite dle motor de tu coche. Nuestra experiencia, compromiso y responsabilidad con nuestros clientes hacen la diferencia.

Pide tu cita hoy para poder hacer un chequeo y diagnóstico preciso de todo lo que necesita tu coche para estar al día.  

En Servicio Alemán ofrecemos la posibilidad de reservar el vehículo adecuado que mejor se adapte al tipo de actividad que vas a realizar. La variedad de vehículos de alquiler es amplia y cuentan con modelos adaptables a las necesidades y el tipo de viaje que tengas que realizar.

Servicio Alemán en Ourense ofrecemos la posibilidad de alquilar vehículos directamente en las oficinas de la empresa, pero también es posible hacer reservas previas vía Internet, una modalidad cómoda y rápida con la que, además, se pueden aprovechar los precios especiales online

No te pierdas la amplia variedad de ofertas en el alquiler de coches, que convierten a Servicio Alemán en la empresa líder en Galicia.

 

¿Para qué sirve la varilla de aceite del motor?

¿Para qué sirve la varilla de aceite del motor?

Contacto

Envíanos un mensaje sin compromiso

Comentarios