Sistema de encendido por magneto: qué es y cómo funciona. Foto: mundicoche.
Sistema de encendido por magneto: qué es y cómo funciona. Foto: mundicoche.

Sistema de encendido por magneto: qué es y cómo funciona

Sistema de encendido por magneto: qué es y cómo funciona

Descubre qué es, cómo funciona y los principales componentes y tipos de sistemas de encendido por magneto

El sistema de encendido es una de las partes más importantes de un vehículo. Existen diversos tipos, pero hoy vamos a centrarnos en el sistema de encendido por magneto.

Desde Servicio Alemán te contamos todo lo que debes saber sobre su funcionamiento, componentes y averías más importantes. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

  1. Qué es un magneto
  2. Qué es el encendido por magneto
  3. Componentes del sistema de encendido por magneto
  4. Cómo funciona el sistema de encendido por magneto
  5. Tipos de sistema de encendido por magneto
  6. Ventajas y desventajas del sistema de encendido por magneto
  7. ¿Qué vehículos utilizan el sistema de encendido por magneto?
  8. Averías más comunes en el sistema de encendido por magneto
  9. Repara tu sistema de encendido en Servicio Alemán, tu taller mecánico en Ourense

 

Qué es un magneto

Un magneto es un generador de corriente que genera el voltaje suficiente para hacer saltar una chispa en las bujías y así alimentar el sistema de ignición de distintos tipos de motores de explosión.

Su invención se atribuye al británico Frederick Richard Simms y al alemán Robert Bosch, aunque el austríaco Siegfried Samuel Marcus fue el primero que tuvo la idea de obtener una descarga eléctrica a partir del movimiento de unos imanes.

Qué es el encendido por magneto

El encendido por magneto es un generador de alta tensión que puede provocar el encendido independientemente del sistema eléctrico con batería.

La batería convierte la energía mecánica procedente del motor en energía eléctrica de baja tensión que, posteriormente, se transforma en corriente de alta tensión y se distribuye a las bujías en el momento adecuado.

Apariencia de un magneto. Foto: Amazon.
Apariencia de un magneto. Foto: Amazon.

Componentes del sistema de encendido por magneto

El sistema de encendido por magneto cuenta con una propia fuente para generar la energía necesaria que un motor requiere para funcionar. Dicho sistema está formado por los siguientes componentes: magneto, distribuidor, bujía y condensador.

Magneto

El magneto es la fuente de energía del sistema de encendido. Cuando el motor hace girar el magneto, formado por un grupo de imanes, produce el voltaje.

La velocidad de rotación del motor es directamente proporcional al voltaje producido, es decir, cuanto más rápido gira, mayor energía se produce.

Así mismo, el magneto no necesita una fuente de alimentación externa, como una batería, ya que es una fuente en sí mismo.

Según la rotación del motor, existen tres tipos de magneto:

  • Tipo giratorio de armadura
  • Tipo giratorio de imán
  • Tipo de inductor polar

Distribuidor

El distribuidor es otro de los componentes que operan en el sistema de encendido por magneto. Es similar al utilizado en el motor de varios cilindros.

Esta pieza es la encargada de distribuir la corriente producida hacia el motor. Existen dos tipos de distribuidores:

  • Distribuidor tipo escobilla de carbón
  • Distribuidor tipo gap

Bujía

La bujía se utiliza para encender la mezcla de aire y combustible dentro del cilindro del motor. Está formada por dos electrodos separados entre sí por una pequeña distancia.

Condensador

El condensador del sistema de encendido por magneto está formado por dos placas de metal separadas entre sí por un material aislante. Es el encargado de almacenar energía que luego cede durante el periodo de descarga.

Cómo funciona el sistema de encendido por magneto

El sistema de encendido por magneto emplea un imán giratorio como fuente de electricidad. Su funcionamiento es muy sencillo.

A medida que el motor hace girar el imán situado dentro de la bobina, se genera una EMF y empieza a fluir la corriente a través de las bobinas.

Cuando los polos del imán se alejan de la bobina, el flujo magnético empieza a disminuir hasta que la leva interrumpe el circuito.

Al interrumpirse el circuito también lo hace la corriente. Como resultado, el condensador empieza a cargarse y el voltaje aumenta rápidamente, hasta el punto de saltar pequeños huecos en los que genera una chispa y se enciende la mezcla de aire y combustible.

Tipos de sistema de encendido por magneto

Según la rotación del motor, podemos distinguir tres grandes sistemas de encendido por magneto:

  • Tipo giratorio de imán: el imán gira y la armadura se mantiene fija. Se produce un movimiento relativo entre el imán y los devanados. Es uno de los sistemas más utilizados comúnmente.
  • Tipo de inductor polar: la bobina y el imán se mantienen fijos. La parte móbil de este tipo de sistema es un núcleo de hierro dulce que tiene proyecciones a intervalos fijos.
  • Tipo giratorio de armadura: en este último tipo el imán es fijo y la armadura es la que gira.

Ventajas y desventajas del sistema de encendido por magneto

La principal ventaja del sistema de encendido por magneto es que no necesita una fuente externa de alimentación nin ningún tipo de conexión.  En cuanto a sus desventajas, es necesario destacar las siguientes:

  • Es costoso reemplazar sus componentes.
  • No hay mejores chispas para un arranque a baja velocidad.
  • El controlador de motor de media velocidad suele ser más complejo que el de un sistema de encendido por bobina.
  • No se puede mantener de forma fácil.
  • La sincronización automática del encendido puede verse afectada.

¿Qué vehículos utilizan el sistema de encendido por magneto?

El sistema de encendido por magneto suele utilizarse en los siguientes tipos de vehículos:

  • Cortadores de césped y motosierras.
  • Motor de pistón de aviación.
  • Camiones y hormigoneras.
  • Unidades de potencia, motores marinos y motores de gas natural.
  • Coches de carreras.
  • Tractores, quemadores de aceite y motores fuera de borda.
Las motosierras funcionan con un sistema de encendido por magneto. Foto: pexels.
Las motosierras funcionan con un sistema de encendido por magneto. Foto: pexels.

Averías más comunes en el sistema de encendido por magneto

Estas son algunas de las averías más comunes en los principales componentes del sistema de encendido por magneto:

  • Condensador: pueden sufrir degradación dieléctrica (cortocircuito) o roturas del conductor (circuito abierto). 
  • Bobina: rotura del alambre de bobinado fino o falla de bobina.
  • Imán: puede perder su campo magnético por golpes o la desaparición de un retenedor.

Repara tu sistema de encendido en Servicio Alemán, tu taller mecánico en Ourense

Si notas algún problema con el sistema de encendido de tu vehículo no dudes en consultar con nuestro taller mecánico en Ourense.

En Servicio Alemán contamos con un equipo de expertos que te ayudará con cualquier problemática que afecte al correcto funcionamiento del coche. 

Si no sabes por dónde empezar, acércate a nuestras instalaciones y deja el cuidado de tu vehículo en las mejores manos. ¿Hablamos?

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