9 medicamentos dan positivo en un control de droga DGT
9 medicamentos dan positivo en un control de droga DGT

9 medicamentos dan positivo en un control de droga DGT

9 medicamentos dan positivo en un control de droga DGT

9 medicamentos que pueden dar falsos positivos en controles de drogas de la DGT: la ingesta de algunas sustancias pueden darte más de un disgusto

Si alquilas un vehículo o furgoneta para ponerte en carretera, no olvides que algunos medicamentos dan falsos positivos en controles de droga de la DGT. Aquí te decimos cuáles. 

Ya sea por una simple gripe o un dolor puntual, a veces, se toman medicamentos sin ningún tipo de prescripción médica. Hasta aquí todo normal, el problema viene cuando conducimos bajo los efectos de alguno de ellos y nos paran en un control de tráfico. 

Y es que determinados medicamentos pueden dar positivo en un control antidrogas, por eso, y para evitar problemas innecesarios, se aconseja mirar muy bien el prospecto del fármaco antes de ponernos al volante.

La somnolencia es uno de los principales enemigos de un conductor y uno de los principales efectos secundarios de algunos medicamentos. Si al volante tienes sueño, corres el riesgo de provocar un buen susto, y en el peor de los casos, tener un accidente mortal. 

 

Alquilar un coche para realizar un viaje es una de las opciones más demandadas. Pero ¿qué pasa si durante un trayecto tenemos un accidente con el coche?

Medicamentos que pueden dar falsos positivos

Desde antihistamínicos a relajantes, pasando por analgésicos, antigripales y también ansiolíticos o antidepresivos, la Agencia del Medicamento elaboró en 2007 un listado de sustancias incompatibles con la conducción, estableciendo la obligación de incorporar esta particularidad en las cajas de los fármacos a través de un pictograma.

El siguiente listado recoge medicamentos que pueden dar falsos positivos en orina a anfetaminas, metilanfetaminas, metadona, opiáceos, fenciclidina, barbitúricos, canabinoides y benzodiacepinas.

  • Ibuprofeno
  • Bromfeniramina (Ilvico o Resfriol)
  • Bupropion (Zyntabac, Elontril)
  • Clorpromazina (Largactil)
  • Clomipramina (Anafranil)
  • Dextrometorfano (Romilar)
  • Difenhidramina (Bisolvon antitusivo compositum y otros)
  • Doxilamina (Cariban, Dormidina y otros)
  • Prometazina (Fenergan expectorante)

woman-driving

Efectos secundarios de estos medicamentos 

Realmente no somos conscientes de las consecuencias que ciertos medicamentos tienen sobre la conducción. 

No nos cansaremos de repetir que la mezcla de alcohol con fármacos está contraindicado y puede provocar graves alteraciones a nivel corporal. En el siguiente listado vamos a ver lo que provocan los distintos grupos de medicamentos:

  • Antidepresivos: Provocan alteraciones del sueño, además de cansancio, mareos, baja tensión y visión borrosa
  • Analgésicos: Provocan sueño, mareos y en algunos casos, euforia
  • Ansiolíticos/Hipnóticos: Pueden alterar el sueño y la coordinación
  • Antihistamínicos: Entre sus efectos secundarios está el insomnio, visión borrosa y ansiedad.
  • Psico-estimulantes: Provocan euforia y temblores

Ciertos fármacos, incluso los que no requieren de receta médica, y que usamos para enfermedades leves o moderadas y parecen ofensivos, pueden aminorar la capacidad de conducción pues tienen efectos que pueden ser adversos: visión borrosa, sensación de vértigo, disminución de reflejos, falta de coordinación, mareos…

No debemos automedicarnos, es una mala práctica y más si habitualmente usamos el coche. Muchas de las sustancias que tomamos, aunque nos parezcan inofensivas, pueden encerrar efectos que ni siquiera nosotros podemos imaginar.

 

Conducir es una actividad de alto riesgo por eso la seguridad es tan importante. Hoy vamos a hablar de los dispositivos de seguridad en los coches.

Medicamentos al volante y accidentes de tráfico en cifras 

  • El 5% de accidentes de tráfico se producen por el consumo de medicamentos
  • El 30% de los conductores españoles está a tratamiento con medicación
  • El 30% de la población se automedica
  • El 25% de los medicamentos autorizados por la Agencia Española del Medicamento puede afectar a la conducción provocando serios problemas de somnolencia o reducción de reflejos
  • Tener información sobre los efectos de un determinado medicamento, reduce a un 45% la tasa anual de accidentes
  • La tasa de accidentes de tráfico por somnolencia al volante es de un 20%

 

Quieres comprarte un coche pero no estás seguro de la inversión que vas a hacer. Si es así, mira esta guía para saber si es rentable o no tener un coche.

SERVICIO ALEMÁN, ALQUILER DE COCHES EN OURENSE

Servicio Alemán opera como punto oficial de alquiler de vehículos de Autos Brea en Ourense. Ofreciendo una extensa promoción de ofertas en el alquiler de vehículos, convirtiéndose en una de las empresas líderes en alquiler de vehículos de transporte en Galicia.

Para facilitar y acelerar los procesos de alquiler del automóvil que necesites, Servicio Alemán pone a tu servicio la posibilidad de reservar un vehículo sin necesidad de moverte de su domicilio, gracias a la reserva online que hemos desarrollado. Desde este espacio podrás alquilar cualquier tipo de vehículo, incluyendo los vehículos de carga y transporte que vas a necesitar en tu mudanza.

No dudes en consultar nuestra amplia de promoción en alquiler de vehículos y aprovéchate de increíbles descuentos.

Carbonilla en las bujías

9 medicamentos dan positivo en un control de droga DGT

9 medicamentos dan positivo en un control de droga DGT

Contacto

Envíanos un mensaje sin compromiso

9 medicamentos dan positivo en un control de droga DGT

Más información

Comentarios