Testigo líquido refrigerante
Testigo líquido refrigerante

¿Qué significa el testigo de líquido refrigerante?

¿Qué significa el testigo de líquido refrigerante?
Imagina que se enciende el testigo del líquido refrigerante mientras conduces. Te contamos cómo identificar esa luz, qué significa y, sobre todo, como actuar para evitar una avería grave en tu coche.

Cualquier automóvil moderno incluye en el cuadro de mandos una serie de testigos que se iluminarán para alertarnos de que nuestro vehículo ha sufrido un problema mientras circulamos. Sin embargo hay testigos que advierten de algo tan simple como una bombilla fundida y otros, como el testigo de líquido refrigerante que pueden alertar de un problema serio.

El símbolo del testigo de líquido refrigerante del motor tiene forma de termómetro y, cuando se enciende, lo hace para informar de que la temperatura del motor del coche es excesiva, algo que podría derivar en una avería. 

En este artículo vamos a explicarte qué significa el indicador de temperatura del líquido refrigerante del motor, cómo es posible detectar una avería y qué hacer si se enciende mientras conduces.  

  1. ¿Cuál es el testigo del líquido refrigerante?
  2. ¿Por qué se enciende el símbolo del líquido refrigerante? Testigo SRS airbag del coche, ¿qué significa si se enciende?
  3. Qué hacer si se enciende el testigo del líquido refrigerante

¿Cuál es el testigo del líquido refrigerante?

El testigo del líquido refrigerante es el que tiene forma de termómetro en el panel de mando del coche, y sirve para indicar un sobrecalentamiento en el motor. Por lo general, en la mayoría de los vehículos (aunque no en todo), este testigo está acompañado de un termómetro que indica la temperatura del agua. 

Si a la vez que el mencionado testigo se enciende  la aguja del indicador se posiciona muy por encima de la temperatura de servicio del motor (oscila entre los 90 y los 100 grados), entonces podría tratarse de un problema en el sistema de refrigeración. 

En el caso que se encienda el testigo del líquido refrigerante, hay que evitar rápidamente que el motor se sobrecaliente, ya que una temperatura elevada en la zona del motor, podría terminar por destrozar la culata.

¿Por qué se enciende el símbolo del líquido refrigerante?

servicio_aleman
servicio_aleman

Como adelantamos anteriormente, el testigo del líquido refrigerante se enciende normalmente porque hay algún problema en el sistema de refrigeración del motor. En este sentido, en el 90% de los casos suele tratarse de dos problemas: el nivel de anticongelante está bajo y debes rellenarlo, o bien porque la temperatura del motor es demasiado elevada. 

Pero existen otras situaciones que pueden hacer que se encienda el símbolo del líquido refrigerante.

  • Si el indicador de temperatura del motor se enciende y se apaga cuando el nivel de líquido es correcto y el motor no está 'recalentado' puede deberse a un fallo en el sensor de temperatura del refrigerante.
  • Puede ocurrir además que la rejilla frontal del radiador esté taponada. Esto se puede dar especialmente cuando se viaja por carretera y la parte frontal se llena de insectos, como así también de hojas o tenga retenida demasiada suciedad.
  • También se puede encender el símbolo del líquido refrigerante si es que está fallando el ventilador, algo que provoca que la eficacia del sistema de refrigeración disminuya.

Pero... ¿qué puedes hacer si se enciende el indicador de temperatura excesiva del líquido refrigerante?

Qué hacer si se enciende el testigo del líquido refrigerante

Cuando se enciende el testigo del líquido refrigerante mientras conduces lo más recomendable es parar rápidamente y dejar que el motor se enfríe, para evitar un calentón que deteriore la junta culata. 

Una vez que hayas parado, el siguiente paso será comprobar el nivel de anticongelante. Si el nivel es correcto y no hay pérdidas de anticongelante, una vez que se haya enfriado el coche, lo más recomendable es conducir a velocidad moderada hasta un taller cercano, siempre con un ojo puesto en la temperatura del motor. 

En caso de que el nivel haya bajado, rellena el líquido hasta la marca del máximo y comprueba que no hay pérdidas. Eso sí, antes de rellenarlo espera a que el motor se enfríe o podrías quemarte al quitar el tapón. Si no hay ninguna pérdida de anticongelante, lo más probable es que el testigo se haya encendido porque el nivel de líquido estaba bajo.  

En cualquier caso, si se ha encendido el testigo de líquido refrigerante en Ourense y quieres quedarte tranquilo. lo más recomendable es que acudas a los talleres de Servicio Alemán. Nuestros profesionales revisarán el circuito de refrigeración de tu coche al completo, asesorándote acerca de si has sufrido una avería, si tu líquido refrigerante en está en mal estado o si el sistema de refrigeración de tu coche sufre algún problema.

También aprovechamos para recordarte que es recomendable sustituir el anticongelante de tu coche cada dos años de uso o tras recorrer, de media, unos 40.000 o 50.000 kilómetros, dependiendo del fabricante. 

En Servicio Alemán ofrecemos la posibilidad de reservar el vehículo adecuado que mejor se adapte al tipo de actividad que vas a realizar. La variedad de vehículos de alquiler es amplia y cuentan con modelos adaptables a las necesidades y el tipo de viaje que tengas que realizar.

Servicio Alemán en Ourense ofrecemos la posibilidad de alquilar vehículos directamente en las oficinas de la empresa, pero también es posible hacer reservas previas vía Internet, una modalidad cómoda y rápida con la que, además, se pueden aprovechar los precios especiales online

No te pierdas la amplia variedad de ofertas en el alquiler de coches, que convierten a Servicio Alemán en la empresa líder en Galicia.

¿Qué significa el testigo de líquido refrigerante?

¿Qué significa el testigo de líquido refrigerante?

Contacto

Envíanos un mensaje sin compromiso

Comentarios