Testigo de pastillas de frenos
Testigo de pastillas de frenos

Qué significa el testigo de las pastillas de freno del coche

Qué significa el testigo de las pastillas de freno del coche
El testigo de las pastillas de freno del coche es un instrumental muy importante para poder realizar el cambio de esas piezas a tiempo y evitar complicaciones mayores. 

El encendido del testigo de las pastillas de freno del coche no necesariamente significa que se esté en presencia de una avería, sino más bien se trata de un preaviso.

La mayoría de los vehículos tienen un sistema de frenado de disco que requiere de pastillas y cuando existe un desgaste, es dicho testigo el que avisa para comunicar que debe hacerse el cambio de estas piezas.

Como otros, este testigo es de mucha utilidad para los usuarios ya que es una advertencia sobre la necesidad de hacer la consulta con el taller mecánico para realizar el cambio de las pastillas de freno, una pieza muy importante para la seguridad del vehículo y principalmente para la de sus ocupantes. 

Si no se acude de inmediato, puede acarrear numerosos problemas, generar la avería de otras partes del vehículo y teniendo que afrontar un gasto excesivo en reparaciones que no estaban previstas. 

  1. ¿Cuál es el testigo de las pastillas de freno?
  2. ¿Cuándo se enciende el testigo de las pastillas de freno?
  3. Cómo saber si las pastillas de freno están gastadas
  4. ¿Y si no sustituimos las pastillas del freno?

¿Cuál es el testigo de las pastillas de freno?

El testigo de las pastillas de freno tiene una forma bastante diferente al del resto de los que se encuentran en el cuadro de mandos del vehículo. 

Eso lo hace bastante fácil reconocer: en general tiene un color amarillo-anaranjado o ámbar y el pictograma que muestra es circular con bandas a ambos lados, aunque su aspecto sufre cambios mínimos entre marcas de coches. 

Como se mencionó anteriormente este testigo es muy importante, ya que indica que la vida útil de las pastillas de freno está llegando a su fin. 

¿Cuándo se enciende el testigo de las pastillas de freno?

Cuando al frenar el coche se escucha un fuerte zumbido que se agudiza al exigir más al sistema de frenos, o bien aparece un chillido similar, que se genera al rozar un hierro contra otro, entonces es necesario sustituir las pastillas. 

Esta situación en general viene acompañada del encendido del testigo de pastillas de freno en el cuadro de instrumentos.

Al activarse este indicador es necesario realizar el cambio de pastillas de freno, pero no es una emergencia: normalmente hay un margen de unos 5.000 - 10.000 km en los que podemos seguir usando esas pastillas de freno.

Cómo saber si las pastillas de freno están gastadas

Saber cuándo las pastillas de freno están gastadas, es también parte de una observación que se debe realizar a diaria a partir de algunas situaciones que pueden sucederse. 

A continuación se enumeran algunas de las cosas que pueden pasar y que marcan el desgaste de las pastillas de freno.

  • Ruidos. En el caso de escuchar cualquier ruido inusual al frenar, es motivo para consultar al taller mecánico. Si se escuchan chillidos, chirridos o sonidos metálicos al presionar el pedal de freno, puede es posible que las pastillas de freno estén gastadas y sea necesario un reemplazo.
  • Inspección visual. En el caso de no poder ver las pastillas de freno a través del calibrador, entonces hay que quitar completamente el conjunto de freno para inspeccionar y confirmar cómo se encuentra. Si las pastillas tienen menos de 3 mm de grosor se aconseja reemplazarlas, ya que están cerca de alcanzar su límite de desgaste.
  • Grosor de las pastillas de freno. Al retirar la rueda delantera del coche se puede examinar visualmente el estado de las pastillas de freno por medio de la abertura del calibrador de freno. Las pastillas de freno nuevas tienen un grosor de aproximadamente 12 mm. En caso de verse más delgadas que esto, es posible que estén gastadas y haya que cambiarlas.
  • Testigo de pastillas de freno. Para los coches que cuentan con testigo de desgaste de pastilla de freno incorporado, la situación está más controlada. Se trata de pequeñas lengüetas de metal en las pastillas que, cuando se desgastan, hacen contacto con el disco de freno y producen un chirrido característico. Si se escucha esto, entonces es momento de pensar en cambiar las piezas.

¿Y si no sustituimos las pastillas del freno?

Hacer el cambio de pastillas de freno al encenderse  el testigo amarillo no es una necesidad urgente. Hay un margen de tiempo de uso hasta poder cambiarlas.

La sustitución de las pastillas de freno suele ser rápida y tiene un coste mucho menor que el de cambiar o reparar otros elementos del coche.

En caso de ignorar el testigo amarillo de desgaste de las pastillas de freno, se encenderá otro, que es algo más grave: el testigo del sistema de frenos el cual es de color rojo, muy parecido al anterior, pero con una exclamación en el centro a modo de advertencia.

Este testigo encendido avisa que existe un error en los frenos, que puede ser debido al desgaste excesivo de las pastillas de freno u otra situación. Ante esto, sí se debe llevar el coche al taller inmediatamente para que den con el problema.

En resumen, se debe prestar atención a estas situaciones que evidencian un problema con las pastillas de freno, para evitar así complicaciones mayores que deriven en un riesgo para los ocupantes del coche al momento de circular por las dificultades de frenado y además de los gastos innecesarios por la rotura de otras piezas del sistema de frenos. 

Si no se sustituyen las pastillas de freno las consecuencias entonces pueden ser mayores a las esperadas por eso en Servicio Alemán contamos con todo lo que necesario para hacer el cambio de pastillas de freno, controlar todo sus sistema y dejarlo a punto para continuar utilizando el coche con toda seguridad. 

Solicita una cita ahora mismo para que nuestros especialistas hagan un diagnóstico preciso de las pastillas de freno de tu vehículo. 

Qué significa el testigo de las pastillas de freno del coche

Qué significa el testigo de las pastillas de freno del coche

Contacto

Envíanos un mensaje sin compromiso

Más información

Comentarios