Qué significan los testigos del coche más comunes que podrás encontrar. Foto: Pixabay.
Qué significan los testigos del coche más comunes que podrás encontrar. Foto: Pixabay.

Qué significan los testigos del coche más comunes que podrás encontrar

Qué significan los testigos del coche más comunes que podrás encontrar
Testigos coche: descubre el significado de los principales testigos que pueden aparecer mientras conduces 

Los testigos coche son pictogramas codificados por colores que se iluminan cuando surge algún problema al conducir el vehículo.

Su objetivo es evitar que el coche se rompa o te pongas en peligro mientras lo estás conduciendo. Sea o no sea tu coche, es importante que estés al tanto del significado que tienen los diversos testigos.

Al alquilar coche en Ourense, te recomendamos que te informes bien de los testigos coche más habituales. En función del vehículo, habrá más o menos indicadores.

  1. ¿Qué son los testigos del coche?
  2. Testigos del coche según el color
  3. Testigo de sistema de frenos
  4. Testigo de freno de mano
  5. Testigo de presión de aceite
  6. Testigo de temperatura de líquido refrigerante
  7. Testigo de dirección asistida
  8. Testigo de cinturón de seguridad
  9. Testigo presión de neumáticos
  10. Testigo nivel de combustible
  11. Testigo de hielo sobre la calzada
  12. Testigo de bombilla fundida

 

¿Hay suficiente presión de aceite? ¿Te estás quedando sin gasolina? Estos son algunos de los pictogramas más populares. Desde Servicio Alemán te explicamos los testigos coche más comunes. 

¿Qué son los testigos del coche?

Como ya adelantamos, los testigos coche son pictogramas codificados por colores que se iluminarán si surge algún problema durante la conducción.

Con el paso del tiempo, el significado de estos indicadores luminosos no ha cambiado mucho, pero sí han aumentado las causas que pueden encederlos. 

Es importante estar al tanto de lo que significan los testigos coche, para así poder actuar en consecuencia. De hecho, en una gran parte de los casos lo  más probable es que tengas que llevar el coche al taller.

Desde Servicio Alemán repasaremos los indicadores más populares. Es probable que conozcas la mayoría de ellos, pero nunca está de más echarles un repaso.

Testigos del coche según el color

Cuanto más nuevo sea un vehículo, más testigos tendrá. Es complicado estar al tanto de todos los testigos del coche. No obstante, existe una forma que te ayudará a saber la gravedad de la avería presentada por el testigo: su color.

  • Los testigos de color rojo indican que el coche presenta una avería grave, por lo que se recomienda detener el vehículo en un lugar seguro y llamar a la asistencia.
  • Si los testigos son de color amarillo o ámbar, la intensidad de la avería es menor. Son indicadores que muestran fallos en el sistema. Es recomendable también parar y solicitar ayuda.
  • Puede haber coches con testigos de otros colores como el verde. En este caso son indicadores que proporcionan información sobre el vehículo. No es necesario parar el coche, pero si es recomendable revisar el manual para ver de que se trata.

 

Testigo de sistema de frenos

El primer testigo coche del que te hablaremos es uno de los más populares: el sistema de frenos.

Se trata de un indicador luminoso de color rojo, que presenta una exclamación dentro de un círculo. Lo habitual es que se encienda si el nivel del líquido de frenos está bajo.

Si vas conduciendo y se enciende el indicador, tantea el pedal del freno, si has perdido mucho líquido vas a tener que pisar el pedal con mucha fuerza para detener el coche.

En algunos vehículos más modernos, este testigo coche también se ilumina si se averían sistemas que emplean los frenos como el Hill Holder o el servofreno de emergencia BAS.

Testigo de sistema de frenos. Foto: Autobild.
Testigo de sistema de frenos. Foto: Autobild.

Testigo de freno de mano

El testigo coche de freno de mano es más común de lo que pensamos. En ocasiones es fácil despistarse e intentar arrancar el vehículo mientras el freno de mano aun sigue colocado.

En este caso, el indicador muestra una P mayúscula dentro de un círculo. También se ilumina de color rojo. Asegúrate de que se apague para iniciar la marcha y de que quede colocado cuando vayas abandonar el vehículo.

Testigo coche freno de mano. Foto:  Neumáticos El Techa.
Testigo coche freno de mano. Foto: Neumáticos El Techa.

Testigo de presión de aceite

El testigo coche de presión de aceite va a iluminarse cuando la presión sea inferior a la mínima necesaria para lubricar el motor del vehículo.

El aspecto de este testigo es el de una aceitera o  lámpara de aceite. En coches sin Stop&Start, el indicador se ilumina al dar el contacto, permaneciendo encendida hasta que se arranque el motor.

Si se ilumina al estar el motor arrancado, es probable que se encienda para mostrar la falta de aceite. Debes llevar el coche al taller si se enciende este testigo para evitar daños internos mayores.

Testigo presión de aceite. Foto: Autobild.
Testigo presión de aceite. Foto: Autobild.

Testigo de temperatura de líquido refrigerante

Otro de los testigos más habituales está relacionado con el líquido refrigerante del vehículo. Si ves que se ilumina un indicador rojo que presenta un termómetro, debes saber que el motor se calentará porque no hay refrigerante o bien el nivel es muy bajo.

En algunos casos el indicador se irá si se reacciona rápido parando el vehículo y dejando que el motor se enfríe. En otros, la solución estará en limpiar el radiador.

Testigo temperatura líquido refrigerante. Foto: Autobild.
Testigo temperatura líquido refrigerante. Foto: Autobild.

Testigo de dirección asistida

El testigo de dirección asistida indica un fallo en el sistema eléctrico que puede afectar o no a la asistencia a la desconexión del sistema.

Aunque se puede conducir sin dirección asistida, no es recomendable, pues el volante será muy díficil de girar. Este indicador se iluminará en color rojo, mostrando un volante y un símbolo de exclamación.

Testigo dirección asistida. Foto: Toyota Telde.
Testigo dirección asistida. Foto: Toyota Telde.

Testigo de cinturón de seguridad

Señalado en color rojo, el testido coche de cinturón de seguridad no indica una avería. Su función es la de alertar de que algún ocupante del vehículo no lleva puesto el cinturón de seguridad.

Se suele iluminar junto una señal acústica que se desactivará al colocar el cinturón o tras pasar unos minutos. El indicador es muy intuitivo, pues presenta una figura con cinturón. 

Testigo cinturón de seguridad. Foto: Autofácil.es.
Testigo cinturón de seguridad. Foto: Autofácil.es.

Testigo presión de neumáticos

En color ámbar o amarillo se presenta el siguiente de los testigos coche que te explicaremos. Es un indicador que se iluminará cuando una rueda esté pinchada.

Su aspecto presenta una exclamación dentro de una estructura ovalada. Se encenderá cuando los sensores del ABS identifiquen una rueda que da más vueltas de lo normal, como consecuencia de tener menos presión de la necesaria.

Testigo presión de neumáticos. Foto: Autofácil.es.
Testigo presión de neumáticos. Foto: Autofácil.es.

Testigo nivel de combustible

Al igual que algunos de los anteriores testigos coche, el indicador del nivel de combustible no mostrará ninguna avería. Su función principal es la de avisar que el nivel de combustible restante es bajo. 

Este indicador presenta una manguera de gasolina, que se iluminará en color ámbar o amarillo. Generalmente, la  manguera del pictograma se sitúa en el lado en el que se encuentra el tapón de llenado. 

Testigo nivel de combustible. Foto: CarroYa.
Testigo nivel de combustible. Foto: CarroYa.

Testigo de hielo sobre la calzada

Cada vez son más los vehículos que incorporan testigos informativos, como el testigo de hielo en la calzada. Este pictograma, que presenta un copo de nieve, se ilumina cuando la temperatura desciende de tres grados centígrados. Se ilumina en ámbar o amarillo.

Testigo hielo calzada. Foto: Autofácil.es.
Testigo hielo calzada. Foto: Autofácil.es.

Testigo de bombilla fundida

Finalmente, encontramos el testigo coche de bombilla fundida. Este indicador amarillo o ámbar, se ilumina cuando se funde una bombilla. En función del nivel de sofisticación del vehículo, el sistema podrá llegar a identificar cuál es la bombilla fundida, incluyendo mensaje en la pantalla multifunción.

Hasta aquí el significado y el aspecto de los principales testigos del coche. Recuerda tenerlos en mente y revisar el manual de instrucciones en caso de duda.

Testigo de bombilla fundida. Foto: Autofácil.es.
Testigo de bombilla fundida. Foto: Autofácil.es.

SERVICIO ALEMÁN: ALQUILER DE COCHES EN OURENSE

En Servicio Alemán ofrecen la posibilidad de reservar el vehículo adecuado que mejor se adapte al tipo de actividad que vas a realizar. La variedad de vehículos de alquiler es amplia y cuentan con modelos adaptables a las necesidades y el tipo de viaje que tengas que realizar.

Servicio Alemán en Ourense ofrece la posibilidad de alquilar sus vehículos directamente en las oficinas de la empresa, pero también es posible hacer reservas previas vía Internet, una modalidad cómoda y rápida con la que, además, se pueden aprovechar los precios especiales online

No te pierdas la amplia variedad de ofertas en el alquiler de coches, que convierten a Servicio Alemán en la empresa líder en Galicia.

 

 

Qué significan los testigos del coche más comunes que podrás encontrar

Qué significan los testigos del coche más comunes que podrás encontrar

Contacto

Envíanos un mensaje sin compromiso

Comentarios