Neumático
Neumático mal estado

¿Como saber si los neumáticos del coche están en mal estado?

¿Como saber si los neumáticos del coche están en mal estado?
Los neumáticos del coche siempre deben estar en buen estado para evitar contratiempos o accidentes en las vías. Descubre cómo verificar su funcionamiento

Los neumáticos del coche son uno de los componentes más importantes de su movilidad. Es imposible andar a cualquier distancia con las ruedas gastadas, esto se traduce a un posible accidente o que no llegues a tu destino.

Nadie quiere tener una avería en medio de una carretera, tampoco ocasionar un accidente por tener neumáticos en mal estado. Es momento de que aprendas a tomar precauciones y reconozcas cuando puedes conducir con tranquilidad.

  1. Factores para saber si los neumáticos están deteriorados 
  2. ¿Cuáles son los daños más habituales en un neumático? 
  3. Verificar que los neumáticos tengan una presión adecuada 
  4. Pasos para comprobar el estado de las ruedas del coche 
  5. Otras recomendaciones para evitar daños graves en tus neumáticos 

 

En ese sentido, comprobar el desgaste de los neumáticos es esencial antes de planificar un recorrido. Existen varias formas de detectar si se pueden seguir utilizando, si tienen menos vida útil o si debes adquirir otro con urgencia. 

Factores para saber si los neumáticos están deteriorados 

Neumáticos del coche

Existen varios factores que sirven de indicativo para saber cuando los neumáticos están en mal estado o deteriorados. De hecho, comprobar el desgaste de los neumáticos es una tarea de solo observar, pero queremos entrar en detalles.

  • La profundidad del dibujo: 1’6 mm es la medida mínima establecida por la Unión Europea para determinar si la profundidad del dibujo de un neumático. Todas las que sean inferiores a esa, determinan que hay un desgaste considerable. 
  • Desgaste irregular en el centro: Suele ocurrir cuando las ruedas están desequilibradas y los surcos interiores y centrales tienen marcas visibles de desgaste. Por eso también se debe revisar la profundidad de neumáticos nuevos. 
  • Deterioro en los hombros del neumático: A diferencia de lo anterior, los neumáticos desgastados pueden detectarse con el dibujo del centro en buen estado y desgaste en el exterior. Aquí también se necesitará equilibrar.
  • Roturas: Para comprobar el desgaste de los neumáticos, lo más frecuente es revisar sus roturas. En ocasiones se desprende gran parte de la goma, lo que se resume a una gran perdida de los surcos. Esto puede ser por andar en superficies irregulares. 

 Si te vuelves a preguntar, ¿cómo saber si las ruedas están gastadas? Solo echa un vistazo a los factores anteriores. Además, recuerda hacerlo con bastante frecuencia.

¿Cuáles son los daños más habituales en un neumático? 

Los neumáticos del coche son el elemento que más tiene contacto con el exterior. A pesar de los cuidados, siempre ocurrirán daños más habituales que otros. Te explicamos los que debes conocer para tomar precaución. 

  • Roturas y golpes: más allá del desgaste irregular, las roturas y golpes son muy frecuentes y dan como resultado neumático en mal estado. De hecho, puede ocurrir a ruedas nuevas, pero que han recibido pinchazos, contusiones fuertes, entre otros golpes.
  • Rotura de la carcasa: La carcasa es muy importante para la estructura de los neumáticos del coche. Sin embargo, suelen ocurrir roturas debido al exceso de uso o golpes. Lo podrás comprobar también desde un lateral exterior.
  • Deformación de la carcasa: Se trata de otro daño muy frecuente, a diferencia de lo anterior, no es solo una rotura, sino que se deforma después de un accidente o golpe contundente. 

Verificar que los neumáticos tengan una presión adecuada 

Neumático desinflado

Los neumáticos del coche suelen tener una presión necesaria para andar seguros y evitar el desgaste. Si se mantiene la adecuada, podría tener mayor vida útil, lo cual requiere que los verifiques con frecuencia.

Además, existen factores que contribuyen a tener neumáticos en mal estado solo por no contar con la presión requerida. En primer lugar, si tiene una presión inferior, se irán desgastando los laterales, mientras que la excesiva contribuirá a que no se pueda adherir la rueda a la superficie.

Por otro lado, el mismo coche te puede señalar cuando exista la presión adecuada. Muchos manuales indican la ideal de acuerdo al peso del vehículo, o tienen una pegatina en alguna parte. Pero recuerda siempre comprobar dicha presión, al menos, 2 veces al mes.

Pasos para comprobar el estado de las ruedas del coche 

En este punto ya no quieres tener los neumáticos del coche desgastados. Sin embargo, te daremos algunos pasos para que puedas comprobar cada detalle de los mismos. En ocasiones pasan desapercibidos y toca ser meticuloso con cada rueda. 

Hay tres puntos claves que te permitirán detectar el estado y tomar previsiones lo antes posible. 

Comprobar la profundidad del neumático con los indicadores de desgaste 

Por fortuna, los neumáticos del coche siempre tienen señales muy visibles de su desgaste. Deberás aprender a diferencias con detalle y revisar el dibujo varias veces por mes. Antes señalamos los 1,6 mm de profundidad mínima que debe tener el surco. 

Sin embargo, dentro del mismo neumático podrás verificar una señal o indicador de su nivel de desgaste. Solo debes ver las ranuras principales, allí hay pequeñas marcas independientes del dibujo en donde se señala hasta donde debe llegar el desgaste para ser seguro.

De igual modo, es recomendable que los mires desde diferentes puntos. En un solo vistazo pueden pasar desapercibidos. Pero si tu desgaste llega a ser inferior al número aprobado por ley, no solo traerá problemas, sino que podrías ocasiones un accidente por mala adherencia.

Comprobar la profundidad del neumático con un medidor específico

Dibujo del neumático

Otra forma de cómo saber si las ruedas están gastadas, es usando un medidor específico para determinar la profundidad del neumático. Además, muchas personas no se fían solo de la vista y quieren un elemento más exacto. 

Primero es recomendable estacionar el coche en una superficie plana y girar las ruedas para que sean más visibles. Puedes optar por un medidor, o tarjeta con medidas, en donde se indique el mínimo de 1,6 mm y ponerlas en las ranuras del neumático, justo al lado de los dibujos.

Si no tienes una tarjeta, podrás usar una simple moneda de 1 euro, ponla sobre varios puntos de las ranuras del neumático y fíjate si la parte exterior dorada no es visible. En caso de que puedas ver el círculo dorado por completo, quiere decir que ya llegó a su nivel de desgaste.

Comprobar si existen desperfectos en la superficie del neumático 

Por último, no podemos dejar de mirar los desperfectos superficiales de los neumáticos del coche. Desde un inicio hablamos de que podría haber varias roturas y señales claras de que estaban en mal estado. Esto no solo tiene que ver con el dibujo.

Puedes aprovechar de revisar la presión y al mismo tiempo comprobar lo siguiente: Ranuras, golpes, partes infladas, pinchazos y hasta elementos introducidos como clavos. Recuerda que en ocasiones el neumático no se desinfla, pero sí está en riesgo.

Por otro lado, si comprobaste la profundamente, pero aun así sientes desequilibrio en una rueda, puede que el desgaste haya pasado desapercibido y se encuentre en otra zona. Vuelve a revisar y mover la rueda estacionada para medir con detalle.

Otras recomendaciones para evitar daños graves en tus neumáticos 

Es común que muchos conductores dejen de lado la revisión exhaustiva de las ruedas del coche. No todos tienen la experiencia ni el tiempo para realizarlo. Sin embargo, esto es de vital importancia para la seguridad del vehículo y de quien lo conduce.

En ese sentido, dentro de Servicio Alemán tenemos a disposición la revisión y cambio de neumáticos. Te ayudamos a comprobar su presión, medición de profundamente y cualquier otro desperfecto que ponga en riesgo su buen funcionamiento. 

Recuerda que no hay mejor forma de disfrutar del camino que circulando de forma segura. 

En Servicio Alemán ofrecemos la posibilidad de reservar el vehículo adecuado que mejor se adapte al tipo de actividad que vas a realizar. La variedad de vehículos de alquiler es amplia y cuentan con modelos adaptables a las necesidades y el tipo de viaje que tengas que realizar.

Servicio Alemán en Ourense ofrecemos la posibilidad de alquilar vehículos directamente en las oficinas de la empresa, pero también es posible hacer reservas previas vía Internet, una modalidad cómoda y rápida con la que, además, se pueden aprovechar los precios especiales online

No te pierdas la amplia variedad de ofertas en el alquiler de coches, que convierten a Servicio Alemán en la empresa líder en Galicia.

¿Como saber si los neumáticos del coche están en mal estado?

¿Como saber si los neumáticos del coche están en mal estado?

Contacto

Envíanos un mensaje sin compromiso

Comentarios