Radares Veloláser: ¿Qué son y cómo funcionan?
Radares Veloláser: ¿Qué son y cómo funcionan?

Radares Veloláser: ¿Qué son y cómo funcionan?

Radares Veloláser: ¿Qué son y cómo funcionan?

Están con nosotros desde hace un año y han pillado a muchos conductores por sorpresa. ¿Qué son y cómo funcionan los radares veloláser?

Están en nuestras carreteras desde principios del año pasado como mejora para vigilar la seguridad de los conductores. Su principal característica es un tamaño reducido que permite quedar oculto sin que apenas sean visibles. 

La web de la DGT publica los tramos calificados de alto riesgo por excesos de velocidad, todos en carreteras convencionales y secundarias, con los puntos kilométricos exactos de inicio y de final, así como el sentido en el que se debe colocar el radar móvil. 

 Nueva APP móvil, sin duda es una de las aplicaciones más utilizadas por los conductores en las carreteras.

 

¿Qué es un radar Veloláser?

Es un dispositivo compacto, inalámbrico y fuera de la vista de los conductores debido a su diminuto tamaño (inferior a los 50 cm), que es capaz de detectar excesos de velocidad en todas las carreteras españolas.

Pueden ser colocados sobre un trípode, anclados a la boina de un quitamiedos o adosados a una señal mediante un dispositivo imantado de forma más discreta.

 

¿Por qué son tan indetectables?

No sólo son discretos sino que, además son inalámbricos, funcionan de manera autónoma, se controlan de forma remota vía WIFI o 3G/4G y tienen una duración de hasta 5 horas, por lo que no requiere que haya un coche patrulla o agente de la Guardia Civil en las proximidades.

El código de circulación es el marco regulatorio que normativiza nuestro comportamiento en las vías de nuestro territorio. Analizamos los límites de velocidad.

 

¿Cómo funcionan los radares veloláser?

Funcionan como cualquier otro radar convencional. Gracias a estos aparatos, un conductor puede ser verificado y sancionado desde cualquier parte de la carretera, y además pueden ser colocados en coches, motos policiales y hasta en drones, con lo que los infractores podrán recibir cualquier tipo de sanción en el momento que sea.

Estos dispositivos son capaces de diferenciar los vehículos ligeros de aquellos pesados, con lo que se podrían establecer multas y distintas responsabilidades según el tipo de vehículo infractor.

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Al tratarse de un aparato portátil y de fácil manejo, se usa desde cualquier teléfono móvil con conexión a internet. Debido a esta transmisión rápida de datos, el aparato puede transferir en tiempo real la infracción a cualquier otro agente que se encuentre en mejor disposición para parar y multar al infractor.

Este nuevo radar, que entró en vigor después de Semana Santa, es capaz de controlar vehículos hasta 250 kilómetros por hora y dos carriles de circulación, aunque sean de distintos sentidos. Además, son capaces de calcular la distancia de seguridad entre vehículos.

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¿Multan por la noche?

Si. Mientras este radar realiza su trabajo, los agentes podrán mantenerse en el interior del coche patrulla situado en lugar seguro.

Radares veloláser en Galicia

Es remarcable la cantidad de ellos que existen en Galicia. Llama la atención que en Cataluña una de las regiones de España con más tráfico sólo han sido detectados dos, los mismos que en Teruel. Algunos expertos justifican esta situación a un problema presupuestario de la Generalitat, que tiene transferidas las competencias de tráfico

Como hemos dicho anteriormente en proporción a su superficie, Galicia es la Comunidad Autónoma en la que más Velolaser se han localizado. Así pues, los conductores gallegos son los más controlados de la península.

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En Galicia, especialmente en la provincia de A Coruña, resulta llamativo el elevado número de ubicaciones de este tipo de radares. Representan casi la mitad de los más de 230 que se han localizado en España.

Exactamente, hay 131 puntos de la red vial gallega que se vigilan con los radares móviles que gestionados por Guardia Civil. Son tramos que están calificados de alto riesgo porque han sido escenario reciente de accidentes con víctimas, es decir, con muertos o heridos, en los que la investigación determinó que la causa del siniestro fue la velocidad excesiva o inadecuada. Ese es el criterio que se sigue para ubicar los radares móviles de la Guardia Civil.

Radares Veloláser SocialDrive

SocialDrive es una aplicación para compartir información de tráfico en tiempo real. Es 100% legal y a través de ella, puedes informar y ser informado sobre radares, controles y otras incidencias en materia de circulación. Pues ahora, el nuevo listado de radares veloláser SocialDrive cuenta con unas cien ubicaciones más y algunas provincias que no entraban en la lista, como por ejemplo: Vizcaya y Salamanca.

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La aplicación, que suma más de dos millones de descargas, ha publicado en sus redes sociales un informe en que se detalla dónde se encuentran habitualmente los 22 mini radares que la DGT instaló el año pasado.

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Además, y con el objetivo de que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, la DGT ha establecido otra serie de medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.

Un sistema de navegación es un GPS diseñado para vehículos de carretera tales como automóviles, autobuses y camiones. ¿Pero, en realidad son necesarios?

 

En Madrid se analizan cada día accidentes con víctimas producidos en cualquier punto de España y se estudian sus causas. A partir de ahí se elabora un informe que se traslada a las agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil para que conozcan el punto exacto en el que deberán ejercer la vigilancia

Principales causas de la siniestralidad en carretera

Velocidad, alcohol y drogas: Los Velolaser son radares de última generación, que como hemos dicho, funcionan a través de wifi y 4G, y que por su pequeño tamaño pueden ser transportados en las motos de la Guardia Civil. Así se hace efectivo el concepto de patrulla integral, mediante la cual un motorista puede vigilar durante el mismo servicio tres de las principales causas de la accidentalidad: velocidad, alcohol y drogas

¿Conoces las distintas zonas de aparcamiento

 

La velocidad excesiva o inadecuada fue la causa de cuatro de cada diez accidentes mortales de tráfico ocurridos el año pasado en las carreteras gallegas. Y la velocidad también sigue siendo la infracción más detectada en Galicia y por la que se retiran más puntos. Casi 70.000 conductores perdieron puntos por infracciones relacionadas con los excesos de velocidad captados por alguno de los radares que la DGT tiene en Galicia, tanto fijos como móviles.

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