Siniestralidad en las carreteras españolas durante 2018
Siniestralidad en las carreteras españolas durante 2018

Siniestralidad 2018 en Ourense I Taller Servicio Alemán

Siniestralidad 2018 en Ourense I Taller Servicio Alemán

En el artículo de hoy vamos a hablar de la siniestralidad en las carreteras Ourensanas durante el año pasado. ¿Qué crees que ha ocurrido?

A nivel general 2018 ha roto la tendencia al alza en la siniestralidad vial de los últimos dos años y el 2018 se ha cerrado con 18 víctimas menos que en 2017.

El balance de siniestralidad del año anterior ha dejado 1.180 muertos en las carreteras españolas, una cifra que, aunque ha sido ligeramente inferior a 2017, ha dejado algunos datos preocupantes.

El 80% de los fallecidos son varones, frente al 20% de mujeres, porcentajes que se mantienen estables desde hace años.

Los últimos meses de 2018 han sido cruciales para rebajar las cifras disparadas que se produjeron en verano durante las vacaciones pero a pesar de este dato, el informe ofrecido por la DGT ha dejado los siguientes datos a tener en cuenta:

En los últimos diez años, el número de fallecidos en accidente de tráfico ha disminuido un 46%, pasando de los 2.180 fallecidos en 2008 a los 1.180 fallecidos en 2018.

En ese mismo periodo, los desplazamientos de largo recorrido han aumentado un 5%, el parque de vehículos un 9% y el censo de conductores un 13%.

 

1. Comunidades Autónomas con más fallecidos

Ciertas autonomías han aumentado en un 30% el número de muertos en sus carreteras.

Galicia ha incrementado un 36% esta cifra, Comunidad Valenciana un 30% con respecto al año anterior. Navarra también ha duplicado las víctimas de 15 fallecidos en 2017 a 28 en 2018. Cataluña ha sido otra de las comunidades que ha subido en este dato, un 10% siendo la provincia de Tarragona la más afectada.

Las Comunidades Autónomas dónde más han descendido el número de fallecidos han sido Castilla-La Mancha con 33 vícitmas menos y Andalucía con 30 menos.

Durante el año pasado se registraron en Ourense, un total de 15 fallecidos en 15 accidentes de tráfico, 8 más que en 2017

 

2. Siniestralidad en Galicia durante 2018

Durante el año pasado se registraron en Ourense, un total de 15 fallecidos en 15 accidentes de tráfico, 8 más que en 2017.

Pero primero vamos a ver que ha ocurrido en Galicia y cuál ha sido el balance del año anterior. Nuestra comunidad cerró 2018 con 104 víctimas mortales.

Esto ha supuesto 28 víctimas mortales más que en 2017 aunque todavía, estos datos son provisionales.

El alquiler de vehículos ya no es algo exclusivo de pymes o autónomos, ahora cada vez más particulares demandan este servicio. ¿Qué ha ocurrido?

 

De estos 28 fallecidos, 12 pertenecen a la provincia de A Coruña, 8 a Ourense, 4 a Pontevedra y otros 4 a la provincia de Lugo. Según la Delegación del Gobierno, que ha mostrado su preocupación, las campañas específicas de vigilancia contra elementos cruciales en carretera, como la velocidad, el uso del cinturón o el estado de los vehículos, son necesarias y están encaminadas a disminuir en lo posible las cifras de víctimas mortales que se producen cada año.

 

3. Siniestralidad 2018 en la provincia de Ourense

Los datos no son positivos pues 18 personas, entre los 30 y los 84 años, perdieron la vida en las carreteras al verse involucradas en accidentes de tráfico graves.

Este dato duplica el número de fallecidos del año pasado en el que nuestra provincia fue noticia por ser la provincia con menos muertes en carretera. Los factores que han influido en gran medida han sido: el aumento de la circulación, la climatología con episodios de nevadas y sobre todo, el incumplimiento de las normas.

 

4. Tipología de las víctimas en Ourense

El 27% de los fallecidos fueron motoristas, y tres de ellos se vieron involucrados en colisiones con otros vehículos. Con respecto al tipo de vía señalar que hubo tres siniestros con víctimas mortales en la A-52, tres en vías urbanas (1 atropello en la ciudad y 2 colisiones en Carballiño y Xinzo) y 6 en vías secundarias. El resto de accidentes se registraron en carreteras convencionales con un carril en cada sentido sin separación física y con arcén de 1,5 metros.

La conducción distraída fue una de las principales causas.  Estas distracciones se centran en el uso del móvil, principalmente, el uso de WhatsApp.

Es decir, esta causa estuvo presente en un 44% de los percances. Llamando la atención, la pasividad y relajación con respecto a este tema por parte de los conductores ante lo cual la única respuesta sería el endurecimiento de las sanciones en el uso del móvil.

Los datos no son positivos pues 18 personas, entre los 30 y los 84 años, perdieron la vida en las carreteras al verse involucradas en accidentes de tráfico graves. 

El consumo de drogas y alcohol ha sido otro de los motivos a señalar. También la meteorología adversa ocupa una parte importante y la principal causante de un accidente producido en Verea el pasado 30 de marzo.

Con respecto a aquellos accidentes de tráfico que no han registrado víctimas, hay que señalar que se ha producido una media de algo más de 7 incidentes diarios y que este año se saldaron con un total de 96 heridos graves y 498 leves.

 

5. Siniestralidad en el sector del transporte en Ourense

Suben los accidentes con víctimas en furgonetas o mistos en los últimos cuatro años.

Todos los años desde 2011 ha habido algún fallecido por accidente de tráfico en el que el vehículo implicado ha sido una furgoneta o camión de menos de 3.500 kilos o bien, vehículos articulados que han superado este peso.

En 2017 hubo 61 accidentes con víctimas en la provincia y el segundo año con mayor número de siniestros con víctimas en este tipo de vehículos desde 2011.

Sin embargo la siniestralidad fue mucho menor en lo que respecta al transporte de viajeros. Pues no se ha registrado ningún incidente desde 2014 hasta 2017 y en el resto de autocares, sólo hubo cinco accidentados.

Los años con más víctimas mortales en los que estuvieran implicados camiones y furgonetas, fue el año 2014 con cinco fallecidos. Entre 2011 y 2017, 21 fueron las personas que fallecieron en la provincia de Ourense.

Nueva APP móvil, sin duda es una de las aplicaciones más utilizadas por los conductores en las carreteras.

Los motivos para la siniestralidad se concentran en la falta de descanso, jornadas largas, estrés o precariedad laboral pueden estar detrás.

Es importante destacar que desde 2012 no se registró ningún positivo por drogas en vehículos de viajeros de más de nueve plazas. En transporte de mercancías si hubo algún caso.

 

6. Accidentes de Moto en Ourense

Este ha sido un pésimo año para los motoristas pues han sido 5 los fallecidos con respecto al año anterior que no hubo ninguno.

Vuelve a haber mucha solicitud de permiso de moto, se matriculan bastantes motos y surgen de nuevo, los grupos de motoristas que circulan en moto deportiva el fin de semana por lo que, el perfil de riesgo princpal es el de un hombre que sale con una moto potente durante los fines de semana 

accident

 

7. Recomendaciones de tu taller para evitar accidentes

Desde Servicio Alemán os advertimos la importancia de las revisiones periódicas. 

Las ruedas son una de las partes fundamentales de cualquier vehículo, ya que tener los neumáticos en condiciones óptimas o llevar unos neumáticos gastados reducen o multiplican respectivamente las probabilidades de tener un accidente en la carretera. 

Acudir a un taller mecánico de reparación de automóviles es una práctica frecuente para cualquier ciudadano.

Recurrimos a los servicios de los talleres de reparación con el fin de mantener nuestros vehículos en óptimas condiciones.

Están con nosotros desde hace un año y han pillado a muchos conductores por sorpresa. ¿Qué son y cómo funcionan los radares veloláser?

 

Anticiparse y prevenir es lo mejor que puedes hacer antes de ponerte al volante y por eso, lo más recomendable es que revises bien tu coche antes de salir de viaje y acudas a un taller que certifique que los frenos, las ruedas o el motor están en perfecto estado. Por eso, antes de empezar el viaje, no está de más consultar el parte meteorológico para conocer qué tiempo hará y así, puedes ahorrarte más de un disgusto si las condiciones climatológicas no acompañan.

 

SERVICIO ALEMÁN EMPRESA DEDICADA AL MUNDO DEL AUTOMÓVIL

Nuestra actividad principal consiste en la reparación completa mantenimiento del automóvil (desde revisionesreparacionesdistribuciones, equilibrados de neumáticos, alineaciones, hasta siniestros y un largo etcétera de servicios).

Gracias a los conocimientos mecánicos y la alta profesionalidad de nuestros empleados estamos en disposición de ofrecerle el servicio que usted necesita brillantemente ejecutado.

Están con nosotros desde hace un año y han pillado a muchos conductores por sorpresa. ¿Qué son y cómo funcionan los radares veloláser?

 

Sin embargo, puede que nos conozca usted por nuestro excelente servicio de alquiler de todo tipo de vehículos (desde turismoscoches familiaresmonovolúmenescoches automáticosvehículos de carga y transporte, hasta coches de gama alta), ya que por este servicio somos una de las compañías líderes en alquiler de coches en Galicia.  

En Servicio Alemán gestionamos la reserva de coches de alquiler en todo el territorio peninsular nacional, ofreciendo precios excepcionales en cualquier clase de vehículo, ajustándonos a sus requerimientos.

Si necesita información adicional, no dude en ponerse en contacto con nosotros haciendo click aquí. Estaremos encantados de servirle.

Carbonilla en las bujías

 

Siniestralidad 2018 en Ourense I Taller Servicio Alemán

Siniestralidad 2018 en Ourense I Taller Servicio Alemán

Contacto

Envíanos un mensaje sin compromiso

Siniestralidad en las carreteras españolas durante 2018

Más información

Comentarios