Alternador
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Qué es el alternador del coche y cómo funciona

Qué es el alternador del coche y cómo funciona
El alternador es componente clave para el funcionamiento de los sistemas eléctricos de un automóvil. En Servicio Alemán en Ourense te explicamos qué es un alternador, cómo funciona y cómo detectar posibles fallos en este elemento.  

El alternador es un componente del circuito eléctrico de un automóvil que tiene la misión de transformar la energía mecánica en eléctrica, para proporcionar electricidad mientras el vehículo está arrancado.

Así las cosas, el alternador es el encargado de suministrar energía a elementos como el climatizador, las luces, la luneta trasera... Por eso si piensas que está fallando, su funcionamiento debe ser controlado por especialistas de un taller mecánico, para no sufrir complicaciones al utilizar tu coche.

Conocer incluso cómo está construido el alternador y cómo funciona, es importante para saber cuándo hay que acudir a un taller mecánico porque está fallando.   

  1. ¿Cuáles son las partes del alternador?
  2. ¿Cómo funciona el alternador?
  3. ¿Por qué se avería un alternador?
  4. ¿Cómo saber si el alternador de tu coche está averiado?
  5. SERVICIO ALEMÁN: ALQUILER DE COCHES EN OURENSE

¿Cuáles son las partes del alternador?

El alternador de un coche está compuesto por diferentes piezas las cuales conforman un todo que hace que éste funcione correctamente, para poder suministrar la energía necesaria al vehículo. A continuación repasamos cada una de las piezas que componen el alternador:

  • Polea de alternador. Este elemento va unido al eje del alternador y es el encargado de mover el rotor que tiene en su interior. También mueve el ventilador del coche que va situado en el interior, en los alternadores de última generación.
  • Rotor. Esta pieza también denominada inductor, es la que se denomina como la parte móvil del alternador. Posee un electroimán que recibe corriente desde el regulador a través de unos anillos rozantes situados en el eje. Así produce un campo magnético para hacer reaccionar a las bobinas del estátor (la parte fija inducida) y generar la corriente eléctrica.
  • Regulador. Dentro del alternador es el encargado de mantener una tensión máxima de salida de 14,5 voltios. Además regula los amperios que necesita la batería.
  • Estátor. Es la parte fija e inducida sobre la que se encuentra el bobinado trifásico. Puede tener forma de estrella o de triángulo.
  • Puente rectificador de diodos: esta pieza en su conjunto rectifica la corriente de salida del alternador, transformándola de corriente alterna en continua.

¿Cómo funciona el alternador?

El alternador funciona por medio de un mecanismo de arrastre accionado por el giro de un motor de combustión, generalmente a través de una correa. Lo que genera el alternador con el movimiento es corriente eléctrica alterna que, como ya hemos comentado, se transforma en corriente continua para alimentar los distintos sistemas eléctricos de un automóvil. 

Su funcionamiento se puede dividir en los siguientes pasos o acciones.

  1. Al poner en contacto el vehículo, la bobina rotor del alternador es alimentada con corriente.
  2. Al arrancar el motor, cuando la bobina comienza a girar, empieza a generar energía.
  3. Con el motor encendido, el regulador se autoalimenta con la energía que produce el propio alternador.
  4. La luz del cuadro de instrumentos en el coche se apaga. 
  5. El alternador funciona bien cuando llegan los 12 voltios de la batería a la entrada del regulador.

En los vehículos más actuales realizan la regulación del alternador mediante una unidad de control electrónico. 

¿Por qué se avería un alternador?

Alternador de un coche.
Alternador de un coche.

El funcionamiento del alternador puede averiarse a partir de alguna falla interna, aunque también puede deberse al número de kilómetros acumulados o por horas de funcionamiento. Un punto de inicio para ese diagnóstico, que evidencia que hay un problema en el alternador, es la luz de batería encendida en el cuadro de instrumentos del vehículo.

Cuando este testigo se enciende, puede deberse a una las siguientes anomalías de funcionamiento: 

  • Mal estado de los rodamientos del alternador (ruidos en el alternador).
  • Rotura de correa auxiliar o correa de accesorios.
  • Rotura en el regulador, escobillas e incluso la placa de diodos o puente rectificador.
  • Carga de la batería muy baja.

Si sufres una avería del alternador es necesario controlar también otros componentes eléctricos del coche que pueden verse afectados e incluso dejen de funcionar, ya que si el alternador deja de funcionar los sistemas eléctricos del coche se alimentarán de la batería... hasta el punto de descargarla por completo.

¿Cómo saber si el alternador de tu coche está averiado?

Si el testigo de la batería se enciende con el motor en marcha, puede ser que el alternador esté averiado. En ese caso acudir a un taller mecánico para hacer un chequeo de la situación y confirmar la avería. También es clave escuchar si está en funcionamiento la correa de servicios, algo que se puede hacer abriendo el capó y comprobando si gira la correa que acciona el alternador. 

Como el alternador está accionado por el motor a través de la correa de servicios, si este elemento pierde tensión o está en mal estado, puede patinar y así provocar que no cargue como es debido.

Si crees que tu alternador no está en buen estado, no dudes en acudir a Servicio Alemán para repararlo. En nuestro taller contamos con un servicio de alta calidad y tecnología para el diagnóstico, reparación o sustitución de este elemento crucial para el buen funcionamiento de tu coche. 

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